Secciones

[Cultura Urbana]

Con Festival quieren recuperar escala

Vecinos se organizaron y realizarán evento cultural que tendrá música en vivo, charlas y la confección de nuevos murales.
E-mail Compartir

Mauricio Oyanedel V. - La Estrella de Valparaíso

La semana pasada un hecho curioso generó polémica entre los vecinos de la escala Héctor Calvo, que conecta al cerro Bellavista con el plan porteño.

Una mujer que bajaba por la tradicional arteria resbaló justo antes de llegar al último peldaño. ¿ La causa? Personal del restorán Sicodelia se encontraba limpiando para eliminar el mal olor y las inmundicias con las que suele amanecer todos los días. Esto generó el malestar de la abuelita quien llamó a Carabineros que posteriormente multó a la propietaria del local por lavar la escala fuera del horario permitido.

"Esta es la tónica que se ve acá - comenta Ruth Aguirre, vecina del lugar, mientras apunta hacia un grupo de personas que beben en uno de los peldaños- siempre es lo mismo, meten bulla y dejan sucio. Por eso debemos recuperar la conexión con sus residentes".

Francisco Navia, en la misma línea que su vecina, comenta que "lamentablemente la gente que vive en el cerro tiene que tomar otro camino o subir en taxi o colectivo. A muchos les da miedo transitar después de la diez de la noche. A una señora la empujaron porque pasó justo cuando había una pelea y se quebró la cadera".

Momento de actuar

Ya cansados de que el único acceso peatonal hacia sus casas se haya convertido en un basural y baño público, los vecinos se organizaron para llevar a cabo una serie de medidas con el fin de recuperar este importante espacio público ubicado a un costado de Yerbas Buenas.

Para lograrlo, se realizará una fecha doble los días 27 y 28 de enero en la calle homónima, Héctor Calvo, la que se cerrará en una de sus esquinas para convocar a la comunidad a través de una serie de actividades culturales, entre las que se contemplan música en vivo, charlas y pintura de murales.

Para una de las coordinadoras de la junta de vecinos, Ruth Vásquez la realización de este evento es para "reconectar del cerro con su gente y generar conciencia. Empezaremos cerca de las once de la mañana para ir terminando cerca las siete de la tarde, en ambos días". Además agregó que "este es un espacio público que debe ser cuidado, por eso queremos instalar baños públicos circulares, como el tipo que se utiliza en Amsterdam (Holanda), también queremos poner aspersores de agua, estos se instalarían en tres fases, desde abajo hacia arriba y, por último, humedales para acotar los espacios y dejen de tirar basura".

Nuevos murales

Una de las actividades que más expectación genera en el vecindario es la realización de nuevas pinturas, tanto en la propia escalera como en los muros de las casas colindantes.

Diversos artistas de la ciudad aceptaron participar de forma voluntaria de esta iniciativa. Sin embargo, los dirigentes vecinales comentan que hasta el momento solo tienen parte del presupuesto necesario para llevar a cabo el plan. "Nos gustaría recibir algún aporte para poder ayudar de mejor manera a los muralistas. Hasta el momento tenemos cubierto lo que es colación y transporte. Ellos no piden nada más", concluye Ruth Vásquez.

El policlínico de los libros

E-mail Compartir

Escribir es la consigna

Estudiantes ávidos por la lectura y la poesía. Jóvenes que son atraídos por la literatura de una manera total, donde ésta es parte habitual y fundamental de sus vidas. Alumnos de la Escuela República de Cracovia se reúnen en un compromiso a secretas donde la lealtad se supone es fundamental. Vladimir es el personaje principal, quizá un heterónimo de su autor, y quien lleva gran parte de la narración de los hechos. Vladimir es inquieto y siempre está buscando libros y leyendo. De hecho, es un habitual en la biblioteca de la escuela. Recaredo es su principal rival y quien ostenta la mayor cantidad de galardones y premios por su poesía. "Juegos Florales" es la reciente novela publicada por Vladimir Rivera Órdenes en donde se exhibe un mundo, infantil en ocasiones, en donde la seriedad recae en la producción literaria de los personajes. Vladimir es un niño inquieto y por sobre todo un gran lector al igual que su amigo Roberto y de Recaredo, su eterno rival. Estamos frente a una novela de formación, donde se plasma con gran detalle lo que podrían ser los inicios de cualquier escritor en nuestro país. Para Vladimir la poesía es vital, tanto en su vida como en la manera en que se relaciona con su entorno. Es así como cree ser el hijo imposible de Vicente Huidobro. Esta y otras cualidades lo convierten en alguien misterioso y extraño cuyo único gran anhelo es ser un escritor reconocido, un poeta, así como muchos de los que habitan en su ciudad. Es un niño que crece pero que sin embargo se mantiene en el mismo curso al parecer por un nivel de autismo que lo aqueja. Su padre es una figura ausente y además un connotado poeta que se presenta como un fantasma, tal como Recaredo, que a pesar de ser dos años menor que él va en el mismo curso. Rivera construye una historia con un tiempo particular y propio, donde los ambientes son lentos y pausados. "Juegos Florales" es una novela interesante por cómo se narran las acciones, donde el personaje principal es siempre el eje central. Se trata de un texto ambicioso que a pesar de su brevedad -tiene 196 páginas- consigue mantener la atención del lector. Narrada prolijamente, estamos frente a un volumen llamativo y que habla de lo que significa ser escritor, de cómo siente el artista y sobre cómo se enfrenta a su incierto destino. Es una novela envolvente, que atrapa y donde la soledad puede considerarse como una condena o una bendición.

"Estamos frente a un volumen llamativo y que habla de lo que significa ser escritor"."

TÍTULO: "Juegos florales"

AUTOR: Vladimir Rivera Órdenes

EDITORIAL: Emecé Cruz del sur