Secciones

Descubren objetos de más de 100 años en obras de ascensor Villaseca

Juguetes, cajetillas de cigarros y hasta acciones en papel se hallaron en los alrededores del elevador.
E-mail Compartir

Isabella Gálvez Olivo - La Estrella de Valparaíso

Valparaíso sigue escondiendo tesoros y sorprendiendo a los porteños con sus secretos históricos. Esta vez, el descubrimiento trascendental se dio en la obra de restauración del ascensor Villaseca de Playa Ancha.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, destacó la importancia de los hallazgos y cómo esto contribuye a la memoria patrimonial de los cerros porteños. "Dentro del proceso de obras se encontraron documentaciones del 1900, de cuando empezó a funcionar el ascensor donde se evidencian registros, libros de contabilidad, certificados de las acciones, pagos de facturas por el carbón", señaló.

Agregó que "hay que recordar que este ascensor inició con un funcionamiento de calderas con carbón que venía de Lota, posteriormente cambió a un sistema electro mecánico con motores y poleas".

Los objetos fueron encontrados en la cámara donde antiguamente se guardaba este mineral negro que hacía funcionar a los famosos elevadores porteños.

También se descubrieron cajetillas de cigarrillos de la época, chupetes de bebe y juguetes de madera. "Las personas que hacían funcionar el ascensor en esos años vivían aquí, así que estos descubrimientos demuestran toda la idiosincrasia que había en Valparaíso alrededor de los ascensores", añadió el seremi.

Además manifestó que los objetos serán enviados a un proceso de restauración y guardados, pero mientras tanto los datos en los documentos serán archivados como patrimonio histórico.

Progreso

La restauración del ascensor Villaseca empezó en agosto del 2017 y contempla una inversión de $3 mil millones. Se estudia si los objetos encontrados podrían ser exhibidos en el museo que se planea construir junto al ascensor.

"Llevamos un 20% de avance en su restauración y se estima que estará terminada para el 2019", comentó el seremi.

540 días se estima que durará la restauración del ascensor Villaseca.