Sepa qué hacer si tiene dudas sobre matricularse en una carrera
Especialistas señalan que para manejar la ansiedad es clave tener claro en qué consiste la carrera seleccionada, entre otros aspectos.
Camila Espinoza López
Hoy viernes se inicia el período de matrículas para los jóvenes que quieren estudiar una carrera universitaria y muchos aún tienen dudas, ya que o no quedaron en la primera preferencia que escogieron o están indecisos sobre su decisión.
"Hay que entender que la ansiedad es una parte normal de la toma de decisiones. Cuando tomo decisiones, efectivamente voy a estar angustiado. Si la ansiedad es excesiva, te paraliza o te come la angustia, y creo que habría que replantearse qué es lo que realmente quiero", dice a La Estrella Jonathan Martínez, docente de la escuela de psicología de la Universidad de Las Américas (UDLA). Añade por tanto que la clave es reducir el nerviosismo e inseguridad con diferentes estrategias.
Estar informado
Un primer paso antes de matricularse en la carrera, es recabar información. "Todas las universidades tienen publicada su malla y perfil de egreso. Uno le tiene miedo a lo extraño y novedoso", dice Martínez.
También es importante estar al tanto del mercado laboral de dicha profesión para velar por el futuro. "(Hay que ) ver el mercado, cuánto está pagando el mercado y la necesidad que tienen respecto a lo que pienso estudiar", añade.
Preguntar a otros
Dominique Karahanian, psicóloga de Universidad Mayor, comenta que a pesar de contar con los datos y ser una guía, tener acceso a la malla de la carrera no dice demasiado: "Hay nombres teóricos, es fácil equivocarse".
Por eso, la experta aconseja recurrir a quienes conocen más del tema: "Conversar con gente que esté estudiando o ya haya estudiado la carrera, conocer de cerca la experiencia".
Una opinión similar tiene Martínez : "Hay que hablar con un profesional de la carrera que esté ejerciendo en este momento. También, no sería malo preguntar en la misma universidad, porque, de pronto, estudiar periodismo o derecho va a depender mucho del enfoque de la universidad".
Dedos para el piano
El académico de la UDLA comenta que hay que tener una "vocación positiva": "Las personas tienen que tener aptitudes y capacidades. Al mismo tiempo, se tienen que dar los gustos más los intereses. Muchas veces, hay estudiantes que eligen una carrera y, lamentablemente, no tienen 'dedos para el piano'".
Recalca que tener clara las fortalezas y debilidades de cada uno, ayudará al proceso de definición.