Isabella Gálvez Olivo - La Estrella de Valparaíso.
Los vecinos del cerro Rocuant pueden, tras una década, respirar tranquilos ahora que retiraron un par de postes largos y pesados que cortaban el paso de la vereda de su cuadra.
El insólito hecho se dio en calle Beruget con Homero, donde se encontraban los pedazos de concreto en ambas veredas, dificultando el paso a transeúntes.
Daniel Ramos, denunciante y trabajador del sector, explicó el peligro que esto conllevaba a los habitantes al tener que bajarse a la calle por donde pasan los autos, para cruzar por el lugar. "Trabajo en el Consultorio Reina Isabel II hace 10 años y desde entonces los postes han estado ahí, entorpeciendo el tránsito vehicular y peatonal", comentó el conductor de la municipalidad. Recuerda que nunca ha habido un accidente, pero la vida de los vecinos que debían bajar por la zona siempre corrió riesgo.
Ramos añade que la situación era sumamente azarosa porque la calle en cuestión es doble vía, pero sumamente angosta para que quepan sin problema dos autos. Así que, con los postes ahí, el peligro que pasaban los peatones era máximo por el espacio inexistente para caminar. "No ha pasado nada grave, pero ha estado a punto. Los autos que vienen de arriba no ven bien y al girar hacia la calle, no ven a las personas. Una vez una señora iba con un coche de camino al consultorio y casi la atropellan por eso", explicó Daniel.
Por otro lado, Sandra Ojeda ha vivido en esa esquina durante 30 años y no recuerda exactamente el momento en el que abandonaron los postes. "Con los postes no te queda de otra que bajarte a la calle, además los autos a veces aparecen de repente y es súper peligroso. Si alguien viene muy rápido indudablemente quedaría enterrado en el concreto", dijo la vecina del cerro Rocuant.
Solución
Después de que la denuncia llegó al diario La Estrella, quien se comunicó con Chilquinta, empresa eléctrica responsable de los postes abandonados, retiraron ayer por la tarde las partes de concreto que obstaculizaban las vías. El retiro, celebrado por los vecinos, se hizo con una grúa y un equipo de trabajadores.