Secciones

El cuidado ante los tag delictuales

Muchas veces los confunden con simples rayados pero estas marcas podrían ser un mensaje de aviso para los delincuentes.
E-mail Compartir

Carolina Cabezas Vidal - La Estrella de Valparaíso

Los métodos para asaltar están cada vez más sofisticados y los ladrones han implementado una refinada técnica para marcar las casas de los porteños y conocer, por ejemplo, si en el inmueble hay mujeres, niños o si la casa se encuentra deshabitado.

Este sistema usa un lenguaje visual que se camufla en las paredes exteriores de las casas porteñas con pintura en spray; se escriben figuras que, para los ladrones, tienen diferentes significados.

Con respecto a este tema, la gerente de servicio al cliente de Alarmas de Prosegur, María Cristina Caro, indicó que : "Esta es una práctica usada por los delincuentes que se encuentra instaurada en nuestro país, muchas veces se confunden con simples rayados, por tanto es importante reconocer las marcas de la vivienda, ya que podrían estar comunicando a los ladrones qué tan vulnerable es tu hogar para cometer un robo".

Tenga cuidado

Los rayados van desde "x" hasta dibujos de círculos pequeños, los que indican si la casa está sola o si vive una mujer mayor. También si la puerta se debe abrir con una palanca, o por otro lado si los moradores de la casa se encuentra de vacaciones.

Por lo que la primera forma de prevención es la información y saber reconocer las diferencias entre graffitis, rayados y tag.

María Cristina Caro agregó : "La forma más práctica es informarse, por ejemplo: ver los lugares (fachada, reja, vereda, etc.) en que los ladrones marcan las casas, aprender a diferenciar entre un graffiti y un rayado, identificar los símbolos que más se repiten, entre otras cosas(...) además de seguir las recomendaciones de seguridad que entrega carabineros cuando los moradores se van a ausentar de su hogar, por ejemplo, evitar dar señales de ausencia, desconectar el teléfono para que cuando suene no sea escuchado por la gente que transita en el sector, tener cuidado con las redes sociales, no comentar su salida con desconocidos, etc".

Además recomendaron que si las personas llegan a encontrar alguno de estos símbolos en sus casas o cercanos a sus moradas, dar aviso de inmediato a Carabineros ya que los delincuentes suelen estudiar durante varias semanas a los moradores de las viviendas antes de realizar el robo.