Reñaca, la playa top busca ser galardonada con Bandera Azul
Concesionario del Tercer Sector asegura que el distintivo internacional busca consolidar al balneario como un lugar limpio, seguro y que cumple los requisitos de prestación de servicios generales y ordenación del medio ambiente.
Dicen que es la playa más top de Viña del Mar. Los turistas argentinos se pasan todo el verano bronceándose sobre su arena, cebando mate y disfrutando de sus olas. Es el balneario de los team de verano y las fiestas sunset, pero también donde se reúne la familia para disfrutar de los esquivos días calurosos.
Y es que la Playa Reñaca tiene de todo. Por algo se ha convertido en el balneario favorito de los viñamarinos y viñamarinas, pero sobre todo de los visitantes trasandinos.
La bandera azul
Todas esas características motivaron a un grupo de personas a gestionar el proceso para que la Playa Reñaca opte por obtener la categoría Bandera Azul, que es un galardón que se otorga anualmente desde por la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.
Cabe destacar que en el jurado encargado de otorgar el galardón, participan las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y para el Turismo; así como la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo, la Agencia Europea de Medio Ambiente, la Unión Europea para la Conservación de las Costas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un experto en educación ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria.
En ese contexto, los criterios para obtener la Bandera Azul se dividen en cuatro áreas fundamentales: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad y por último servicios e Instalaciones.
La condición de Bandera Azul es concedida actualmente a las playas en más de veinte países de Europa, cuatro de Oriente, uno de Asia Oriental, tres de África, ocho de América y una de Oceanía.
Para el otorgamiento del distintivo Bandera Azul se exige el cumplimiento de normas sobre la calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y la ordenación del medio ambiente.
Nuevo emprendimiento
En ese contexto, el concesionario del Tercer Sector, y presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, Humberto Palli, señaló que desde hace alrededor de dos meses se están haciendo una serie de inversiones y cambios para que el balneario de Reñaca obtenga la exclusiva distinción.
"Primero vamos a partir como playa segura, para eso vamos a realizar todo un cambio de señaléticas, que se va a implementar dentro de la próxima semana seguramente. Esto significa que debe existir un cambio de la noción de estos famosos letreros que son tan antiguos y que los extranjeros piensan que está prohibido bañarse porque el mar está contaminado, o algo por estilo, y eso es falso", detalló Palli.
Y agregó: "Sino que es más que nada por la seguridad de las personas, o el comportamiento de la marea, y eso es lo que indica ese letrero, por lo tanto se van a instalar nuevas señaléticas, que es uno de los requisitos fundamentales para postular a Bandera Azul".
¿por qué reñaca?
Humberto Palli asegura que Reñaca siempre ha sido una de las playas más top de Chile. Y según su opinión, también lo es a nivel sudamericano.
"Si bien es cierto no es una playa apta para el nado, sí cumple con todos los otros requisitos, y tiene todas las bondades que los turistas piden", opinó.
Dentro de esas bondades, Palli adelantó que la playa pronto contará con un desfibrilador que podrá ser utilizado por todos los salvavidas del balneario, quienes ya hicieron los cursos para su utilización en caso de que ocurra una emergencia.
Por otro lado, el concesionario aclaró que las entretenciones típicas de la playa, como los juegos para niños, etc. se mantendrán en la playa, ya que son parte de la entretención que se brinda para las familias que vienen con sus niños pequeños.
Limpieza
También se va a invertir en un mejor y más moderno modo de limpieza de la playa y todos sus sectores, que actualmente se hace de forma manual por trabajadores y trabajadoras.
"Todo esto nosotros se lo hemos informado a la municipalidad y a la Gobernación Marítima -organismo del que nosotros dependemos-, para que ellos nos den el visto bueno para poder cambiar las señaléticas antiguas por la nuevas que vamos a implementar. Todos ellos están de acuerdo en que esto sea implementado, también contamos con el Bote Salvavidas, que nos están apoyando en todo este proceso".
Altas expectativas
Una vez que Reñaca se consolide como una playa segura, continuará el proceso hacia la gran meta que es el galardón de Bandera Azul, por ejemplo, vendrán expertos de Europa a medir la calidad de su mar, entre otras observaciones.
La Estrella fue hasta la playa, aprovechando que el sol salió con fuerza ayer y motivó a los veraneantes a agolparse en la arena. Les preguntamos sus opiniones sobre esta nueva aspiración de los encargados de la Playa Reñaca, y hay altas expectativas de que se logre la distinción internacional.
Quien conoce muy bien la onda veraniega de Reñaca es Ramón Toro, más conocido como "Moncho Bull", empresario que durante años se instala en el balneario reñaquino.
"Acá viene la mayoría de los turistas. Sería súper bueno y me pone muy contento saberlo. Creo que esta playa se merece ese reconocimiento por todo lo que se genera aquí, que es un lugar entretenido y seguro, y que tiene ambientes para toda la familia", señaló Toro.
Opinión similar es la de María Teresa González, quien tiene un departamento en Reñaca, al que viene con toda su familia en verano. "La playa se merece ese galardón, pero los mismos usurarios deben preocuparse más por mantener limpia la playa y cuidarla. Porque aquí mismo en el borde venden hasta calzones y sostenes, y es muy rasca, se ve feo en una playa que vienen los turistas", agregó María Teresa.
Los mendocinos Cristian y Alicia también aplauden la idea de que Reñaca sea Bandera Azul, porque "consolidaría el turismo", opinaron.