Secciones

Atacaron con piedras a Bomberos mientras se dirigían a un incendio

El proyectil impactó en el vidrio de una de las puertas del carro, lo que causó que el vehículo no llegara a una emergencia en el cerro Yungay.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Dos incendios dejaron a personas sin hogar en los cerros Yungay y Los Placeres.

La primera emergencia se registró la noche del sábado en una antigua propiedad ubicada en la calle Guillermo Rivera del cerro Yungay, a metros de calle Ecuador.

El fuego apareció en el segundo piso del inmueble, que está subdivido en cinco domicilios. Los bomberos puderion controlar el siniestro, claro que camino al lugar fueron atacados. "Una gran piedra rompió el vidrio de una puerta y estuvo a punto de alcanzar a a un bombero. Gracias a Dios el bombero la alcanzó a esquivar, pero eso impidió que el carro siguiera avanzado a la emergencia, ya que tuvo que parar al ser atacado", afirmó el comandante Rodrigo Romo.

Se hizo la denuncia respectiva a Carabineros y tras el ataque sufrido por desconocidos se confirmó que dos viviendas dañadas por fuego y otras tres por agua fueron el resultado del incendio.

"Según los vecinos fue un problema eléctrico en el entretecho", señaló Varinia Avello, una de las damnificadas. Ella personifica a la "Payasita del Amor" y es gestora cultural del "Kolektivo La Piká", una casa de acción social que realizaba talleres de reciclaje y conciencia de basura con plástico, vidrio, ropa, bronce, entre otras actividades para casi un centenar de menores en riesgo social que residen en tomas y poblaciones de la parte alta del Puerto.

Cuando llega marzo, los niños reciben de regalo una mochila con útiles escolares, pero todo fue destruido por las llamas. Ahora Varinia recibe donaciones de cuadernos universitarios, témperas, lápices, blocs de dibujo, entre otras cosas de estudio, al teléfono 950330410 o en el Facebook de la entidad.

Los placeres

Ayer, pasadas las 08.00 horas, las llamas aparecieron en una vivienda de construcción ligera ubicada en la calle Orompello con Reina Isabel, en la población Héroes del Mar.

De acuerdo a los residentes, antes que empezara el fuego se escuchó una violenta riña entre los ocupantes del inmueble.

"Ahí vive un joven que se junta con otros tipos a consumir alcohol y drogas. Habían fiestas a diario, se escuchaban peleas. Se hicieron las denuncias pero no pasó nada. Es algo que se veía venir", manifestaron los pobladores que se quejaron por la tardanza en la llegada de Bomberos.

Con sus mangueras y baldes tuvieron que ayudar a los afectados. El fuego se propagó a una casa vecina, que resultó destruida en su segundo nivel. Dos hermanos de la tercera edad están damnificados. Una mujer fue llevada al consultorio al presentar una crisis nerviosa.

Helicóptero de la Conaf también fue dañado en plena emergencia forestal

E-mail Compartir

Dos helicópteros apedreados, 150 hectáreas consumidas, una persona evacuada de su casa, y un punto de albergue habilitado es el saldo de una emergencia forestal que desde hoy afecta las comunas de La Calera y La Cruz, en la Región de Valparaíso.

El incendio llevaba consumida 150 hectáreas, y trabajan en su control cinco unidades terrestres de la Conaf, tres helicópteros y cuatro aviones. Según señaló el director regional de la Conaf, Leonardo Möder, "se han pedido refuerzos a Onemi y a regiones vecinas. Hemos tratado de controlar el fuego con un trabajo que ha hecho bomberos de La Calera y de otras comunas".

El director destacó el apoyo aéreo que recibe el combate, y en esta línea señaló que "tuvimos dos incidentes que considero graves. Dos aeronaves nuestras fueron alcanzados por proyectiles de piedra", dijo.

La alcaldesa (s) de La Calera, Jimena Órdenes, destacó que no hay casas afectadas por el fuego, pero sí una persona que fue evacuada de su vivienda por estar impedida de trasladarse por sus propios medios.