Secciones

Buscan ordenanza especial para regular fiestas sunset de Reñaca

E-mail Compartir

El concejal viñamarino, Jaime Varas, junto a un grupo de abogados inició el estudio de una propuesta para modificar o crear una nueva ordenanza municipal que regule de manera especial los sunset que funcionan en Reñaca, especialmente en la época de verano.

Varas argumentó que "debemos mejorar las condiciones de los locales de entretención en Viña del Mar, e irnos adecuando a las necesidades actuales, con normas específicas para cada uno de los negocios que buscan generar ingresos y en definitiva transformarse en un atractivo para una ciudad turística como la nuestra".

Cabe destacar que la propuesta de Varas surgió luego de que le fin de semana pasado la municipalidad de Viña del Mar diera cumplimiento al decreto alcaldicio nº 768, que ordenó la clausura del establecimiento comercial ubicado en avenida Borgoño nº 15480, frente al 5º sector de Reñaca.

Clausurado

Desde el municipio informaron que el local funcionaba como sunset, y era utilizado como centro de baile y de espectáculos en vivo, contraviniendo lo que su patente comercial establecía, y que indica el funcionamiento sólo como bar.

A lo anterior se suma la habilitación de sectores para el público sin estar contemplados en el permiso de obras que ampara la patente, lo que según personal del Departamento de Inspección Comunal del municipio, reviste un inminente peligro para la integridad de las personas que concurren al local.

Útiles a domicilio: la moda para ahorrarse filas

No tendrá que interrumpir sus vacaciones para comprar la lista escolar. Recomiendan no dejar para última hora la adquisición del uniforme.
E-mail Compartir

Carolina Cabezas Vidal - La Estrella de Valparaiso

Volver a clases no solamente es tedioso para los hijos, sino que también para los padres, quienes muchas veces se ven en la obligación de tomarse días de sus vacaciones para poder comprar las listas de útiles y uniformes.

Sin embargo, no todo tiene que ser negativo y la vuelta a clases puede ser mucho más fácil, por lo menos para los papás, ya que hoy en día hay alternativas que simplifican estas tareas.

Desde personas que se encargan de comprar las listas de útiles y dejarlas listas en las salas de clases, hasta comprar los uniformes con meses de anticipación, los trucos para hacer de la vuelta a clases más amena hoy en día son variados.

Cotiza tu lista

Felipe Torres es padre de dos hijos y solía tomarse parte de sus vacaciones para comprar los útiles de sus hijos : "Era una lata y caótico porque todos andábamos en las mismas y siempre como para la segunda quincena de febrero", menciona Torres.

Fueron esas largas y caóticas filas de espera que le hicieron llevar adelante la creación de su empresa Utilist, pyme que se encarga de cotizar cada material de las listas de útiles, compra al mayor y luego los entrega en la sala de clases o a la puerta de la casa de los padres; así los niños tienen sus útiles listos para el primer día de clases e incluso los entregan marcados con sus nombres.

Para el creador de Utilist, la idea era quitarle un peso de encima a los padres: "Yo soy papá y vimos que había una necesidad que no estaba siendo atendida y decidimos responder (...) tengo otros emprendimientos, entonces sé cómo funciona una empresa que entrega pedidos o que hace compras al por mayor", agrega.

Respecto a los precios Torres agrega que variarán dependiendo del curso en que el menor se encuentre : "entre más chico sea el niño más cara será la lista , porque piden mucho de todo, pero entre más grandes sean menos cara será", indica.

Carmen Gloria es otra emprendedora, su pyme Lista tu lista 2018, al igual que Utilist, se encarga de preparar los materiales para los regalones de la casa, "La gente nos encarga su lista de útiles y nosotros los entregamos marcados y a la puerta de la casa de la gente", y ¿los precios? : "Todo dependerá del colegio, pero siempre hay cosas que suman, como que te pidan ocho pegamentos", agrega.

Los uniformes

Pero no todo puede ser encargado a otras personas, desde el local Blanca Nieves, ubicado en calle Victoria 2336, aconsejan no dejar las compras para última hora, ya que suele ser en la última semana de febrero cuando los compradores llegan en manada. La encargada del local, Giovanna Marín, menciona : "Insistimos en que los padres vengan ahora, o la primera semana de febrero, porque a los uniformes siempre o casi siempre hay que hacerles cambios; a los adolescentes sobre todo, que crecen disparejos, se les tiene que hacer modificaciones o camisas a medida, por eso es mejor que se saquen el cacho de encima ahora y no que esperen hasta finales de febrero".