Secciones

En Laguna Verde la PDI pilló a prófugo "Luchín"

E-mail Compartir

Un antisocial que estaba prófugo de la justicia fue capturado por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Valparaíso.

Según la investigación de la PDI, el imputado L.S.Q.P., 49 años, alías "El Luchín", fue sorprendido en su domicilio con variadas especies producto de robos en el sector de Laguna Verde.

Al percatarse de la presencia de los policías el sujeto opuso tenaz resistencia, pero de todas formas fue reducido. Se constató que el individuo se mantenía en calidad de prófugo de la justicia, ya que existía una orden de detención pendiente por el delito de usurpación de propiedad.

En base a una denuncia por el delito de robo en lugar habitado, la PDI determinó la ocurrencia de diversos ilícitos de este tipo, donde el autor utilizaba el mismo modus operandi. Además quedó registrado en cámaras de seguridad de los lugares afectados, lo que permitió la identificación del antisocial.


Bolivianos "evacuaron" $30 millones en ovoides

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de La Calera, detuvo a tres bolivianos por infracción a la Ley de Drogas.

En un control en la plaza de peajes El Melón fiscalizaron un bus proveniente del norte y con destino Santiago. Los oficiales vieron a los extranjeros como posibles correos humanos de droga, y los trasladaron al servicio de urgencia de La Calera. Los exámenes radiológicos revelaron la presencia de 177 cápsulas de ovoides de cocaína base, que fueron evacuados en la unidad policial. Fueron 2.038 gramos de pasta base (30.570 dosis), avaluadas en 30 millones 570 mil pesos.

Niña de 3 tiene graves quemaduras: indagan un presunto maltrato

Madre de la pequeña asegura que sus heridas se produjeron con el sol y arena caliente de la playa en Viña del Mar. Está en la UCI del Van Buren.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Un presunto caso de maltrato infantil quedó al descubierto en Valparaíso.

De acuerdo a datos recabados por La Estrella de Valparaíso, el pasado lunes ingresó a la Unidad de Emergencia Infantil del hospital Carlos Van Buren una pequeña de 3 años, domiciliada en cerro Ramaditas. La llevó su madre de 38 años, luego que la niña presentara un cuadro febril de 38 grados, y graves lesiones ampollares en espalda, tórax y otras partes del cuerpo. Por la seriedad de las heridas fue internada de inmediato y llevada al pabellón para un aseo quirúrgico, y posteriormente derivada a la UCI Pediátrica.

La progenitora manifestó a los especialistas que el pasado sábado la niña acompañó a su hermana de 17 años a una playa ubicada en la recta Las Salinas de Viña del Mar. La adolescente le habría aplicado protector solar a su hermanita sólo en una oportunidad durante su permanencia en el lugar, entre las 13.00 y las 17.00 horas.

Grave

Al día siguiente en su domicilio la menor presentó enrojecimiento en su rostro, párpados, cuello, axila y parte interna de los muslos, por lo que su madre le colocó un gel refrescante y una crema tipo hipoglós. Pero estas medidas no surtieron el efecto esperado, al contrario, la menor fue empeorando por lo que el lunes la madre decidió llevarla la posta infantil.

Ya en la UCI Pediátrica aparecieron las dudas de los especialistas que tratan de curarla y aminorar su dolor. La paciente tiene quemaduras graves en zonas no expuestas al sol, como los genitales y las nalgas, las que según la progenitora se las hizo en los instantes en que se mantuvo sentada en la arena caliente de la playa. Trascendió que la menor tendría comprometido cerca del 30% de su cuerpo con las quemaduras.

Juzgado de familia

Como las heridas que son evaluadas por los médicos (ver recuadro) no son del todo concordantes con el relato entregado por la madre, se comunicó el caso al fiscal de turno, César Astudillo, quien dispuso que los antecedentes fueran remitidos al Ministerio Público donde la pequeña se habría provocado las lesiones, en este caso Viña del Mar.

También se dio cuenta del hecho al respectivo juzgado de familia.A través de una asistente social se gestionan medidas de protección para la infante. La progenitora quedó a la espera de ser citada a declarar a la Fiscalía.