"Guga" Ortiz y su nuevo rol en el Valparaíso Cerro Abajo 2018
A seis meses de la caída que lo alejó de las pistas, el ex rider será el invitado especial para la prueba de descenso.
Hay momentos que pueden cambiar el rumbo de una vida. Hechos que se presentan como un punto de inflexión. Muchas veces de forma dramática. ¿Echarse a morir o seguir adelante con lo que queda? Sin duda una decisión que obligaría a reformular el sentido que le damos a la vida.
Quizá esta última determinación -la de seguir intentándolo- sea la más difícil de todas. Dificultad, sin embargo, que a Gustavo "Guga" Ortiz (22) se le presenta como una oportunidad de poner a prueba su voluntad para seguir adelante.
Fue en agosto del año pasado, mientras entrenaba en la ciudad canadiense de Whistler, cuando una infortunada caída le provocó la fractura de una de sus vértebras. El diagnóstico: una paraplejia que amenazaba con dejarlo en una silla de ruedas de por vida.
Pero esa ironía de la vida está lejos de acabar con los ánimos de "Guga", quien afirma sentirse "muy bien, gracias al apoyo de la gente y, fundamentalmente, el que proviene de la familia".
Amor total a la "bici"
Su temprana pasión por las bicicletas, motos y todo lo que se mueva raudamente sobre ruedas, lo atrajo al adrenalínico mundo de la velocidad y los deportes extremos. El ex campeón nacional del Montenbaik Enduro 2016 es, además, una verdadera institución del ciclismo de descenso urbano, siendo frecuente animador de los circuitos downhill y uno de los participantes históricos del Valparaíso Cerro Abajo (VCA), donde este año no podrá competir, pero que ha querido ser parte de esta nueva edición de todas maneras.
La Estrella conversó con el icónico rider para dar a conocer su nuevo rol en el VCA Red Bull 2018, donde esta vez aportará desde su experiencia. "Lo que haré ahora es encontrar corredores aptos para el Valparaíso Cerro Abajo 2018", comienza contando, en un tono algo tímido y despreocupado. Agregando que el próximo VCA, que se realizará el 11 de febrero en los cerros porteños, será "un descenso muy especial, porque la idea de esto es llevar el deporte a la puerta de la casa de las personas de Valparaíso. Entonces, este evento es algo muy importante ya que lleva más de 15 años y donde han venido exponentes de todo el mundo. De hecho, es una de las fechas más importantes del campeonato mundial de descenso urbano y muy reconocido a nivel mundial. Es algo que se espera con ansias de parte de los corredores y creo que de la gente de Valparaíso también", puntualiza.
Específicamente sobre su nuevo papel dentro de la disciplina downhill, "Guga" manifestó que "habrá algunas fechas previas donde deberé reclutar a tres corredores de otros circuitos, que no hayan sido seleccionados por ninguna asociación. La idea es que salgan de las carreras que se realizarán en Nevados de Chillán, La Parva y Las Palmas. El mejor de esos tres lugares tendrá el cupo para correr el VCA".
Como se ve, su pasión por la bicicleta no será tan fácil de menguar. Sin embargo, al ser consultado por sus proyecciones dentro de la disciplina y posibles invitaciones a ser parte de próximos eventos, confesó que "la verdad, no me proyecto como juez ni veedor por el momento. Solo fui invitado para esta nueva corrida". Así, con pocas pero serenas palabras, "Guga" comienza a dar relieve a una nueva etapa de su vida, asumiendo lo ocurrido de la mejor manera. Ya lo dijo en la última Teletón: "Que me haya pasado esto haciendo lo que amo, hace que me sienta tranquilo y con ganas de salir adelante".
Nueva versión
35 serán los exponentes del mountain bike, liderados por el actual campeón Tomás Slavik, los que participarán el domingo 11 de febrero deun nuevo Valparaíso Cerro Abajo 2018.
La prueba se realizará en el siempre complicado circuito que ofrecen las calles y escaleras porteñas, iniciando el recorrido desde lo alto del cerro Cárcel para finalizar en la emblemática Plaza Aníbal Pinto. La novedad de esta versión es que se abrirán cupos para riders nacionales por primera vez, mediante la participación en un concurso clasificatorio.