El sedán la lleva en compras y ventas de autos usados
Inédito estudio revela las preferencias de los conductores en la región. El blanco, el gris y el rojo son los colores más buscados. Los suburbanos van en alza.
Si usted, estimado lector o lectora, no es de esos fanáticos tuerca, despreocúpese. Porque este sugerente estudio también aplica para aquellos que están blandiendo sus primeras armas al volante. Sea por las empinadas calles cerro arriba o avenidas en el litoral, una ruta, en la radiografía vehicular en la zona, ya comienza trazarse.
Aceleramos a fondo en el tema. A saber: Chileautos, sitio web especialzado en la compra y venta de automóviles usados, realizó una radiografía del auto usado sobre la base de las publicaciones y búsquedas realizadas por sus usuarios en 2017.
La idea, de acuerdo a Andrés Cooper, gerente general de Chileautos, es que dicho estudio se haga de manera trimestral. "Eso integrando con más datos de regiones, hacerlo más interesante y periódico. Esta es la primera vez que lo realizamos", dice.
V Región
Tras el análisis, se desprende que los resultados regionales resultan muy similares al comportamiento de los usuarios de la Región Metropolitana. De hecho, las carrocerías más buscadas fueron sedán, hatchback y SUV, en ese orden, mientras que, por ejemplo, en la II, IV y X regiones ((ingreso percápita alto), los vehículos más buscados son suburbanos.
En la V Región, ponga atención a un dato clave: los sedanes lideran las búsquedas en este sitio web con 23.986.765; luego vienen los hatchback, que suman 21.906.471; y un poco más atrás, las SUV 16.570.134.
Para Cooper, se debe a que "el sedán sigue siendo el auto que predomina por ser de estilo tradicional y familiar".
Que estos vehículos sean utilizados en masa en el gran Valparaíso no es un dato menor. "Este comportamiento se da similar en Santiago y Valparaíso. Ahora, en la V Región, llama la atención que la SUV se acerca al hatchback", señala con la lupa.
Si se desglosa al porcentaje, tenemos que en Valparaíso se da un 38% para el sedán, un 35% al hatchback y un 27% al SUV. "En Santiago se da un 35%, 34% y 31% en ese margen", acota el gerente general de Chileautos, con un extra al detalle: si bien tanto en publicaciones como en búsquedas los sedanes ocupan la primera preferencia, esto se debe al comportamiento de los hombres (que son los que más buscan y publican vehículos en Chileautos).
Según Andrés Cooper, socio fundador de Chileautos, "las mujeres tienden a publicar y buscar más hatchbacks, seguramente debido al diseño y a la maniobrabilidad por ser autos más pequeños, ideales para ciudades; mientras que en segundo lugar, buscan y cotizan más SUV, principalmente por la seguridad que les da la altura de este tipo de vehículos a ellas y a sus familias".
Marcas y modelos
Si de marcas se trata, las más buscadas por este portal son: Chevrolet, Hyundai, Toyota, Kia, Nissan. Y las más publicadas: Chevrolet, Hyundai, Toyota, Kia, Nissan.
Entre los modelos más buscados del 2017, están los sedanes Hyundai Accent, Toyota Yaris y Hyundai Elantra; los hatchbacks Chevrolet Spark, Suzuki Swift y Peugeot 206; y los SUV Hyundai Santa Fe, Hyundai Tucson y Toyota rav4.
En cuanto a los colores favoritos, el más buscado y publicado en los vehículos de la V Región fue el blanco, seguido por el gris y rojo, lo cual coincide con el color más solicitado a nivel país.
Andrés Cooper explica: "En Chile el orden es blanco, gris y negro. Que el rojo agarre vuelo en esta zona es interesante: creemos que tal vez se deba a que el consumidor quiera empezar a atreverse, a innovar, resaltar, mostrarse orgulloso de su joyita", dijo al detalle.