Secciones

Ministra de Salud renuncia a bono de $80 millones

E-mail Compartir

La ministra de Salud, Carmen Castillo, renunciará al bono de $80 millones al que postuló por concepto de incentivo de retiro y que recibiría tras el cambio de mando del 11 de marzo. Así lo anunció ayer la ministra subrogante de la cartera, Gisela Alarcón, quien aseguró que "ella va a renunciar a este beneficio antes del 28 de febrero, que es el plazo máximo para renunciar a un derecho que le asiste".

Castillo, en octubre del año pasado, ya había anunciado que renunciaría a cualquier tipo de beneficio. Ayer, sin embargo, se confirmó que estaba dentro de la lista de beneficiadas. "Más que una postulación, lo que sucedió es que los procesos siguieron su curso", dijo Alarcón sobre el beneficio para algunos funcionarios.

Revelan que niña raptada fue abusada en 2016

Fiscal regional del Maule confirmó una causa abierta por hechos ocurridos en Temuco y Licantén.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

Un escalofriante antecedente dio a conocer ayer la fiscalía en el caso de la niña de 11 años desaparecida desde la madrugada del sábado, en Licantén, región del Maule, presuntamente tras ser raptada por un hombre de 31 años que habría golpeado a su abuelo para llevársela.

El fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, dijo ayer que la niña había sido abusada sexualmente, presuntamente, por un pariente de la mamá de la menor, en 2016.

"Tenemos una investigación donde la niña es víctima. Hay personas que se encuentran formalizadas y esa investigación está en proceso y sigue en curso. Es una denuncia de abuso sexual", dijo.

Añadió que "la carpeta investigativa establece que fueron dos veces: una vez en Temuco y la otra vez acá en Licantén, por el mismo delito, por el mismo personaje".

Richards descartó que se trate del sospechoso del presunto secuestro y recalcó que la denuncia se encuentra en la etapa de preparación de juicio oral.

Desde la Fiscalía del Maule informaron que el imputado fue formalizado y que no vive en Licantén, sino que en Temuco.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Local de Licantén en septiembre del 2016, por el colegio Augusto Santelices Valenzuela. Su director, Manuel Soto, dijo ayer que "se hizo la denuncia pese a que la mamá en su minuto no quiso para evitar problemas familiares". Ayer, en el quinto día de búsqueda, el fiscal regional tomó declaración como testigo de Cristián Canales, padre de la niña.

La búsqueda

Mientras, ayer continuó la búsqueda de la menor, por los bosques de la zona.

A las labores de búsqueda, que incluyen a 150 efectivos de Carabineros y a la PDI, más lugareños, se sumaron miembros del Ejército y de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

También participará de las tareas un globo aerostático con una cámara térmica, que sobrevolará la zona, y que se añadirá a los drones que ya hay en el lugar.

Paralelamente, el filántropo Leonardo Farkas ofreció por Twitter una recompensa de $10 millones para la persona o grupo que encuentre a la menor.