Secciones

Avión "busca drogas" rastreará a niña desaparecida en Licantén

El avión puede captar incluso la temperatura que genera un perro desde el aire.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

Tras seis días de búsqueda de la niña de 11 años desaparecida en Licantén, Región del Maule, un avión utilizado por Carabineros para el rastreo de drogas en el norte del país, se sumó al rastreo. La aeronave llegó ayer en la tarde a Curicó para sobrevolar la zona costera, donde se vio por última vez a la menor.

"Desde 30 mil pies de altura puede detectar personas durante el día y la noche. Hasta animales pequeños como un perro cubriendo todos los cerros", dijo a La Estrella el capitán Felipe Belmar Nazar, uno de los pilotos del avión Beechcraft King Air B200, que cuenta con capacidad para dos pilotos, un tripulante y dos operadores de cámaras.

Belmar contó que la aeronave tiene integrada una cámara Flir safire III con distintos filtros para ver en el interior del bosque; detectar movimientos, temperaturas y fijar objetivos independiente de que el avión sufra turbulencias en su recorrido.

Mientras, Carlos Ritter, teniente de Carabineros, dijo que el avión "trabaja (en el norte) en misiones nocturnas en la búsqueda de personas que transportan droga. La cámara exhibe (en el panel del avión) el calor que genera el cuerpo".

Por otra parte, ayer, el abuelo de la menor, Luis Rafael Vidal, declaró por segunda vez como testigo ante el fiscal regional Guillermo Mauricio Richards en la fiscalía local de Licantén.

Críticas a farkas

En paralelo, el fiscal regional criticó la recompensa de $10 millones que ofreció por Twitter el filántropo Leonardo Farkas, a quien entregue información para hallar a la niña.

"Yo creo que cualquier persona, más allá del dinero, va a colaborar como buen ciudadano o como padre o madre. Llamados de esa naturaleza no ayudan mucho", dijo Richards. El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, sostuvo que "valoro la intención, pero esos fondos podrían usarse para arrendar drones".

Farkas respondió por Twitter que estos casos no ocurrirían "si en vez de criticar nos uniéramos".

Traen a los dos últimos menores accidentados en Mendoza

E-mail Compartir

A las 14.30 de ayer aterrizó el avión que trajo de vuelta a Chile a los dos últimos menores, de nueve y 15 años, que todavía se encontraban hospitalizados en Mendoza tras el accidente de un bus donde fallecieron tres menores integrantes de la escuela de fútbol Colo Colo Lo Boza, la madrugada del viernes. "Nos traemos a los últimos dos niños heridos que estaban muy graves, por eso es que no pudieron ser trasladados el sábado pasado", dijo la ministra de Salud (s), Gisella Alarcón, sobre la tragedia. El niño de nueve años fue trasladado en helicóptero por su estado de gravedad, mientras que el mayor fue derivado en ambulancia, ambos hasta el Hospital Luis Calvo Mackenna.