La Ruta del Tango llega al Puerto
La entidad reúne a una decena de ciudades hispanoamericanas que tienen festivales dedicados al "dos por cuatro". Esta semana, artistas de Argentina y Brasil visitan Valparaíso. Las actividades concluirán con un gran show internacional, mañana sábado, en el Muelle Prat.
Carolina Cabezas Vidal Redacción
Dentro de la Semana del Tango en Valparaíso, unas de las actividades más esperadas por los aficionados al "dos por cuatro" es el programa de La Ruta Internacional del Tango, una asociación de diversas ciudades hispanoamericanas que tienen festivales dedicados a este tradicional ritmo rioplatense y que realizan intercambios artísticos cada año.
En esta oportunidad, y como una actividad complementaria al Valparatango, la Ruta Internacional del Tango prepara diversas actividades en la región, donde ya están presentes numerosos artistas provenientes de las provincias de Argentina y también de Brasil, quienes darán un gran concierto internacional mañana sábado, en el Muelle Prat.
Cultura sin fronteras
La Ruta Internacional del Tango y Turismo Culturales es la primera organización que reúne a diversas ciudades del mundo que fomentan la música y la danza del tango, así como turismo, la gastronomía y la cultura de sus respectivas comunidades.
La iniciativa hoy en día reúne a las ciudades de Valparaíso (Chile); Córdoba, Junín, La Falda y Godoy Cruz (Argentina); La Paz (Bolivia); Río de Janeiro (Brasil); Medellín (Colombia); Isabella (Puerto Rico); Granada (España); y Montevideo (Uruguay).
Sergio Cáceres, director ejecutivo de La Ruta del Tango en Valparaíso, comenta que el evento nació en 2007, como una forma de fomentar el tango y la cultura del "dos por cuatro" en el mundo.
"La Ruta se formalizó en la ciudad de Córdoba, en Argentina, y buscaba, entre otros objetivos, llevar el tango a ciudades donde la disciplina no era tan conocida. Por ejemplo, en esta oportunidad nos presentaremos en Quilpué; la ciudad tiene todas las características que la Ruta quiere cumplir, es una ciudad pequeña en donde el tango no se vive con tanta pasión", agrega Cáceres.
La Ruta traerá shows de tango en vivo, con artistas argentinas, chilenos y de Brasil.
Hoy viernes, ya con todas las delegaciones presentes en Valparaíso, desde las 21.00 horas se realizará una milonga en los salones del segundo piso del Club Alemán de Valparaíso para la cual, afirman, ya se han anotado unas 400 personas.
Paralelamente, en la plaza municipal Eugenio Rengifo de Quilpué, desde las 20.00 horas, habrá un gran show de tango, abierto a toda la comunidad. Es el tercer año en que La Ruta del Tango pasa por esa ciudad, así es que hay altas expectativas de parte del público.
La Noche de Tango de Quilpué contará con la presencia de los músicos Carlos Habiague y la Camereta de Córdoba, Nelson Díaz Filipi (de Tucumán), Roberto Adrián Cáceres y su Orquesta Típica, acompañados del Ballet Valparaíso Tango, quienes han destacado por su aplaudido desempeño en la danza.
El sábado, el cierre será en grande, con un gran concierto internacional que se realizará en el Muelle Prat, desde las 18.30 horas. Allí se presentarán prestigiosos bailarines y bandas, como Contramarca, de Mendoza; el Ballet Valparaíso Tango; Enrique Docal, de Brasil; Laura Sastría (vicecampeona mundial de tango salón) y la Camerata de Córdoba.
"Estamos muy orgullosos de llegar con la organización nuevamente a Valparaíso, de traer tango y música a Valparaíso, junto con la ayuda de la empresa Puerto de Valparaíso, que nos ha ayudado con la realización de la noche de cierre", indica Sergio Cáceres.
La estrella del canto
Uno de los grandes invitados de este evento es el argentino Carlos Habiague, quien llega a Valparaíso a deleitar a los asistentes con su voz única.
Habiague comenzó su carrera musical a los 8 años, pero recién a los 12 comenzó a indagar en los terrenos del tango. "Gracias a esta carrera he podido conocer el mundo entero, he ido a Italia, Colombia, Chile, Estados Unidos, en muchos países en general y ha sido una gran experiencia", agrega Carlos Habiague.
El cantante ha pisado cuatro veces territorio chileno y ha sido en las costas porteñas donde se ha sentido más en casa. "Chile fue el primer país al que llegué y quedé impactado con la recepción del pueblo chileno. La gente se reunía en la plaza a ver el tango o a escucharlo (...) Y era como estar en casa", menciona el cantante, quien incluso se dio el lujo de deleitar al equipo de La Estrella con una espléndida interpretación a viva voz del tango "Esta noche de luna".