Secciones

Carabineros detienen a dos adolescentes por robo en el centro de Viña

E-mail Compartir

En el marco del reforzamiento de los servicios preventivos por parte de Carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar que ha considerado la instalación de un retén Móvil en la Plaza Sucre que vela por la seguridad de ese sector céntrico de la ciudad, dos adolescentes de 17 años fueron detenidos por el delito de robo por sorpresa.

Durante patrullajes preventivos realizados en la céntrica calle Valparaíso, personal policial que recorre la arteria, fue alertado por una mujer sobre el robo reciente de su cadena de oro.

Autores

Gracias a los valiosos antecedentes proporcionados por la víctima, los efectivos de inmediato siguieron la pista en búsqueda de los autores del ilícito, siendo encontrados y posteriormente detenidos, pese a la resistencia de éstos y lo agresivo de su actuar.

Al consultar sus identidades, el sistema arrojó que ambos mantenían antecedentes penales por diferentes delitos.

La prontitud del actuar de los uniformados permitió que la cadena de oro sustraída también fuera recuperada y devuelta a su propietaria.

Por lo anterior, ambos imputados serán puestos a disposición del Ministerio Público para su control de detención.

Efectividad

La presencia permanente de carabineros en uno de los puntos neurálgicos del centro ha sido siempre demandada por los comerciantes de calle Valparaíso y su efectividad, a juicio de los locatarios, es evidente. "Presencia y patrullajes permanentes van a permitir recuperar la tranquilidad de antaño", comenta una comerciante.

esval tomó conocimiento del hecho

E-mail Compartir

El subgerente zonal de Esval, Germán Berrios, respondió ante esta denuncia informando que revisaron la situación en terreno, constatando el mal uso de la red de aguas servidas en el sector, la que, según señala la sanitaria "fue afectada con la incorporación de residuos ajenos al sistema, principalmente hormigón y grava, los que generan la obstrucción de la tubería y posteriormente, el rebase".

El informe de Esval, agrega que "esto podría tener su origen en las obras que se desarrollan en el sector y que habrían generado la presencia de estos materiales. Para normalizar la tubería debimos recurrir al apoyo de camión especial".

"Entendemos la inquietud de don Luis, por lo mismo, ya nos reunimos con él y coordinamos la limpieza y sanitización de su patio. Junto con ello, reiteramos el llamado a efectuar un uso correcto de los sistemas de evacuación de aguas servidas, evitando disponer residuos ajenos que finalmente, afectan a otras personas con estos inconvenientes".

¡Insólito!: por cuarta vez se inundan con aguas servidas

Luis Segovia y su pareja viven un calvario. Cámara de Esval ha colapsado reiteradamente. La sanitaria constató mal uso de la red.
E-mail Compartir

Belén Petit Saa - La Estrella De Valparaíso

Dicen estar cansados de insistir a Esval y no es para menos. Al llegar al pasaje Lago Todos Los Santos en Quilpué, el olor es nauseabundo pero al entrar a la casa de Luis Segovia es simplemente insoportable. El patio se encuentra inundando de aguas servidas: heces, pedazos de papel higénico y otros desperdicios son parte del paisaje.

Lo peor es que no es la primera vez que esto ocurre. Así lo asegura el propietario, afirmando que ya es "la cuarta vez. La primera fue el año 2016, el año pasado fueron dos veces y esta es la primera de 2018".

Agrega que "no se pueden abrir ventanas, no te puedes comer nada, te llega a doler la cabeza. No podemos usar ni el baño, porque todo colapsa"

A su señora, Verónica Ramos, explica, ya le han dado alergias cutáneas y una gastroenteritis aguda. Incluso su perro tuvo que ser movido al patio trasero debido a la inmundicia.

"esval no hace nada"

Luis y Verónica dicen estar cansados de recurrir a Esval. La mujer hizo una denuncia pero asegura que la única solución que le han dado es que "tire un tubo para que el agua salga hacia la quebrada, pero no puedo estar haciendo eso". Agrega que le prometieron ir a destapar, reparar la cámara y sanitizar pero al menos hasta el momento de la entrevista, esto no se había concretado. "Hemos gastado más de 80 mil pesos de nuestro bolsillo en cloro para limpiar. Llamamos a emergencias y me dicen que vienen en 4 horas más, ¡pero es una urgencia, tienen que venir de inmediato!", reclama.

Sufre de cáncer

Como si lo anterior no fuera suficiente, Luis enfrenta un complejo cuadro de salud. "Tengo un cáncer testicular avanzado, soy operado de la vista, no veo con mi ojo derecho y con el izquierdo veo muy poco". Además tiene un tumor en el riñón. "Si me operan se me puede expandir el cáncer. (...). Yo no puedo estar pasando rabias, en cualquier momento me pasa a un cáncer terminal y tengo que disfrutar los últimos días que me quedan con mi familia pero esto no es vida".