Secciones

Un ladrón tiene chatos a sus vecinos

"Simón" roba casas y autos en cerro San Juan de Dios. Está grabado y reconocido pero sigue impune...
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Desamparados se sienten los vecinos del cerro San Juan de Dios por la impunidad con que actúa un solitario antisocial.

La mañana del miércoles, un profesional que reside en calle Aquiles Ramírez se ausentó una hora de su domicilio. Al regresar descubrió que la puerta trasera estaba destrozada, los dormitorios revueltos y faltaban numerosos artículos electrónicos. Lo que más lamentó fue la sustracción de un notebook donde guardaba dos años de trabajo de la tesis de su carrera de Filosofía.

Claramente el ladrón vigiló sus movimientos para entrar por el muro posterior. El delito quedó registrado por las cámaras de seguridad del barrio. En un pasaje se ve al delincuente armado de un palo para desviar el lente y no ser identificado, y luego cuando escapa por calle Bartolomé Pinto con su botín en un bolso.

Por seguridad, los organizados vecinos tienen un grupo de whatsapp y al ver la imagen varios reconocieron de inmediato su cara: era "Simón", delincuente habitual que vive en el mismo cerro. Ha protagonizado delitos similares en casas habitadas y deshabitadas, así como a vehículos estacionados en Aquiles Ramírez y calles adyacentes.

Cuatro veces entró al hogar de un residente que llevó todos su datos a la Fiscalía, pero sin resultados. El vecino se fue del sector. "Ha estado detenido y cada vez que sale libre, nos asustamos. Nos hemos reunido con los mandos de Carabineros y la PDI, con seguridad del municipio, y están al tanto del problema, pero soluciones no hemos tenido. Hemos denunciado pero archivan las causas ", comenta María Cristina Fuenzalida, presidenta de la junta de vecinos Roberto Ampuero.

La dirigenta vecinal recuerda que mediante un proyecto en 2016 lograron la instalación de siete cámaras de vigilancia en el sector, imágenes que no han servido para frenar la delincuencia. La frustración de los residentes ha sido tal, que varios comentan su intención de ir en masa a la vivienda del hampón y tomar la justicia en sus manos, lo que obviamente no es aconsejable.

"Queremos que la justicia sea operativa. Se entregaron todas las evidencias a la policía que dice debe esperar una orden de investigar. No hay rondas de Carabineros y la PDI porque se quejan de falta de personal. No hay solución para las víctimas", agrega la dirigenta.

Este fin de semana la comunidad se reunirá para buscar medidas más radicales para enfrentar este flagelo que los perjudica en su calidad de vida.