Secciones

Funcionario advirtió por parlante de colapso en la posta

Urgenciólogo llamó a los pacientes a dirigirse a los consultorios. Hospital Van Buren lo desmintió.
E-mail Compartir

Sebastián Mejías Oyaneder - La Estrella de Valparaíso

Un llamado realizado a través de alto parlantes alertó al público presente ayer, a las 10.00 de la mañana, en la posta del hospital Van Buren: en la voz de un urgenciólogo del centro asistencial, se advertía a los pacientes que el servicio de urgencias dejaría de recibir gente, al menos hasta que pudieran superar el estado de "colapso permanente" y "falta de personal" en el que se encontraba el servicio en ese momento.

La opción que se daba a los pacientes era volver a sus servicios públicos primarios más cercanos -consultorios y Cesfam-, porque no había forma de atender más urgencias.

La situación de colapso fue desmentida por el hospital, tras ser consultados por La Estrella.

Según señalaron desde el recinto, el urgenciólogo que dio el mensaje por alto parlantes no estaba autorizado para entregar tal información.

"Quien dijo eso estaba completamente desinformado y no representa la información oficial del hospital, primero, porque además no manejaba la información al detalle. Segundo, el colapso permanente se da cuando hay más o menos sesenta pacientes hospitalizados, no obstante, a las 10.00 de la mañana con suerte había treinta. Por ende, no podemos hablar ni de saturación ni menos de colapso permanente", aseguraron desde el Van Buren.

Otro punto crítico que se mencionó por alto parlantes, daba cuenta de la carencia de personal.

Según lo informado desde la dirección del hospital, "el servicio estaba funcionando con total normalidad a esa hora de la mañana, por lo cual llama profundamente la atención que un funcionario, que desconocemos exactamente quién era, haya dado esa información".