David Gutiérrez, director del Van Buren, insiste en que hospital 'no colapsa'
"El Van Buren no colapsa". Así de categórico fue el director del Hospital Carlos van Buren, David Gutiérrez, respecto de la situación que se habría producido el pasado jueves, que involucró a un funcionario que, por altorparlantes, dijo que la Unidad de Emergencia estaba con falta de funcionarios y en un colapso permanente.
"Claramente se producen situaciones de contingencia, donde aumenta la demanda de usuarios a niveles altísimos, donde tenemos dos o tres veces más pacientes que la capacidad disponible, pero eso se debe a que no usan adecuadamente el sistema de salud. Más del 70% de los pacientes que se atienden, son categorizados en ESI 3 o ESI 4, es decir, no son urgencias y aquí en la Unidad de Emergencia Adultos lo que se atiende prioritariamente son las urgencias vitales", señaló el doctor David Gutiérrez.
Ante esas "coyunturas críticas", aseguran desde el hospital, lo recomendable es que las personas, en casos de problemas menores, se dirijan hasta los consultorios o Cesfam más cercanos.
"Hacemos un llamado a que las personas que no tienen una urgencia vital, no vayan a la Unidad de emergencia. Un resfrío, una alergia no son urgencias. En ese caso debe ir al Consultorio, al Sapu o al Sar más cercano. Pero si le duele el pecho, si tiene una fractura, la atención en la Posta de nuestro Hospital, es inmediata", agregaron.
En lo inmediato sostuvo Gutiérrez que el Hospital que dirige no ha colapsado, "porque el colapso significa que dejamos de funcionar, porque el sistema se derrumbó, y eso no ha pasado ni ayer ni nunca. Tenemos dificultades, sí, pero los funcionarios hacen sus mayores esfuerzos en salvar vidas, que es la prioridad. El funcionario mal usó el concepto el día jueves, debido a una situación de contingencia. Esa misma mañana habían 30 pacientes hospitalizados, la mitad de lo que hay en situaciones de alta demanda, pero a eso le debemos sumar, que un paciente, quebró un ventanal de una patada y escupió a uno de nuestros funcionarios y eso no permite al personal trabajar con normalidad".