Antiguos comerciantes evalúan regresar al Mercado Puerto
15 ex locatarios con una historia de vida ligada al emblemático centro comercial porteño, fueron seleccionados para instalar sus pilastras en el proceso de apertura transitoria que podría concretarse el segundo semestre de este año.
El 27 de febrero de este año se cumplirán ocho años del cierre del Mercado Puerto. Un gigante porteño que ha permanecido dormido desde el terremoto de 2010, y cuya alma -sus pilastreros y pilastreras- fueron arrancados de sus entrañas por el mal estado en que quedó el edificio después del remezón.
Una vez desalojados, los comerciantes se vieron obligados a buscar otros lugares del Barrio Puerto para instalarse y seguir ganándose la vida, guardando por siempre el anhelo de volver.
Toda una vida
Y es que sus vida están profundamente ligadas al Mercado Puerto. Un caso emblemático es el de los hermanos Esteban y María Torres, cuyos padres eran hijos de pilastreros y se conocieron al interior del mercado. Ahí se enamoraron, se casaron, y tuvieron hijos a quienes heredaron el oficio y el negocio.
De hecho, los hermanos Torres forman parte de la obra del dibujante Loro Coirón. Y en su actual verdulería, ubicada en el Callejón de los Pescados del pasaje La Matriz, aún conservan el cuadro que les recuerda la pilastra del primer piso del Mercado Puerto, donde pasaron gran parte de sus vidas.
Historia similar es la de Roberto Estay, quien trabajó durante 38 años al interior del Mercado Puerto, y tuvo que trasladarse junto a su colega -también ex pilastrero-, Hugo Escudero. Juntos instalaron El Mercadito ubicado en calle San Martín, a pasos del Bar Liberty.
15 seleccionados
La buena noticia para los antiguos comerciantes es que el municipio de Valparaíso tiene contemplada la apertura transitoria del primer piso del edificio, que podría concretarse el segundo semestres de este año, y donde está garantizada la venta de frutas, verduras, artesanías y productos locales.
Según el administrador del Mercado Puerto, Camilo Triviño, "la idea es mantener la esencia que tenía el mercado, no necesariamente con los mismos puestos que habían, pero sí la identidad del mercado y que sea sostenible en el tiempo".
Para lograr esto, el proceso de selección de los futuros trabajadores del recinto, considera alrededor de 15 ex locatarios del Mercado Puerto.
"Esto es bastante positivo porque mantiene la relación con el territorio y la identidad de Valparaíso. Además, el objetivo principal de esto -más que generar ingresos económicos para la municipalidad es que el proyecto del mercado sea sostenible. Para eso vamos a implementar un proceso de marcha blanca, pero también tenemos que garantizar que se haga una buena administración pública del espacio", agregó Triviño.
"sería ideal volver"
Actualmente al Mercado Puerto le falta la instalación completa de electricidad, de agua potable y baños, pero se espera que el segundo semestre de este año todo esté instalado para la apertura transitoria.
Esto llena de ilusión a los hermanos Torres, quienes tras enterarse de que estaban dentro del proceso de selección para volver a trabajar en el Mercado Puerto, se encuentran evaluando esa posibilidad, siempre y cuando sea rentable para el negocio, ya que aún no hay certeza de cuánto será el arriendo que deberán pagar.
"El 9 de marzo nos vamos a reunir con las autoridades municipales y la nueva administración del mercado, ahí vamos a tener más claro todo y vamos a poder plantearles nuestras inquietudes", afirma Esteban Torres.
Mientras Roberto, que se encuentra en la misma situación reflexiona: "sería ideal volver, pero todo depende de los costos. Ahí están mis raíces, además ahora trabajo con mis hijos y quiero dejarles esa herencia a ellos, que vuelvan donde yo partí".