Secciones

Violento atraco: ataron al personal y se llevaron 80 palos

Guardia y empleados de constructora estuvieron 4 horas amarrados. Ocurrió antenoche en Camino Internacional.
E-mail Compartir

Guillermo Ávila N.

Un grupo de encapuchados compuesto por al menos tres integrantes, hicieron vivir momentos de horror y tensión a guardias y personal de la empresa Constructora Copergo, ubicada en la frontera entre Viña del Mar y Concón en el Camino Internacional, cuando, de acuerdo a testimonios, ingresaron de manera violenta -al parecer armados- hasta reducir a empleados de la firma, los cuales estuvieron retenidos por cuatro horas, sin registrarse lesionados.

Los hechos se suscitaron pasadas las doce de la noche del viernes cuando desde el fondo del amplio terreno irrumpieron los sujetos -hasta el momento con paradero desconocido- para además llevarse equipo de alto valor: motores pequeños, bombas, ocho generados, máquinas electro, termofusionadoras... y el botín mayor: una máquina retroexcavadora New Holland, del año 2015, modelo B90 y color amarillo.

Violentos

La información corre por boca de Cristián Torres, contratista de Copergo. De acuerdo a sus palabras, los sujetos entraron a robar a las 24 horas, y a las 02:55 de la mañana, "según las cámaras de la fábrica salieron con las maquinarias, incluida la retroexcavadora de la cual soy el propietario".

Según Torres, quien está afligido a la pérdida, mientras personal de Labocar y Laboratorio de Criminalística realizan las pericias respectivas, añade que en dos años con esta empresa "jamás había pasado algo así".

Cristián Torres acota a los detalles del robo: "Un guardia y cinco trabajadores más fueron maniatados y guardados en una oficina, desde las 24 horas. Fue violento: los trabajadores me contaron que entraron con armas de fuego, los encañonaron y trasladaron hasta los comedores que tienen aquí. Allí los maniataron y tuvieron encerrados en la oficina hasta las cuatro de la madrugada".

Torres prosigue en el relato: "A esa hora recién llegó una patrulla de seguridad que vino hacer un control: se dieron cuenta al ingresar que el guardia y parte del personal de la empresa estaba atado de pie y manos", manifestó el contratista externo.

Su lamento al asalto: "El más afectado fui yo. El problema es que desde la empresa no han entregado más información". Torres añade cifra al avalúo del robo: 80 millones de pesos. Su desgloce: "50 millones de pesos en mi caso por la retroexcavadora, además la empresa (maquinarias) sufrió unos 30 millones de pesos en hurto", dijo.

Por su parte, la jefa de operaciones de Constructora Copergo, se negó a entregar información del caso, eso pese a los esfuerzos del diario por contar con la versión de la firma sobre el tema

Carabineros

En tanto, el coronel Carlos González, prefecto de Carabineros de Viña del Mar, confirmó a La Estrella que el robo sucedió "en el sector de Reñaca. Al interior de una constructora, desconocidos ingresaron en la noche: intimidaron y ataron a los trabajadores y guardias nocturnos".

Acerca del móvil y modalidad delictual, el prefecto González ahondó: "Sustrajeron una retroexcavadora (maquinaria pesada). Todo evaluada sobre los 40 millones de pesos que la sacaron en algún tipo de medio desde el sector. Hay violencia en el robo. Aún no tenemos la claridad si hubo armas por medio, pero sí se intimidó, maniató, amarraron de manos y pies, y se neutralizaron a los trabajadores. Estamos trabajando para tratar de ubicar a la maquinaria y los delincuentes".