Los nefilim o nephilim (del hebreo plural, que viene de nafál: "caer" y de ahí "los caídos" o "los que hacen caer") vendrían a ser, en idioma español, "gigantes" o "titanes". Estos seres son mencionados en distintas partes de la Biblia, para referirse a unos gigantes que habitaban en la ciudad de Canaán, antiguo territorio que estaba situado cerca entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, lo que es hoy Israel y Palestina (la Franja de Gaza y Cisjordania). Según el Génesis serían los descendientes de los "hijos de Dios y las hijas de los hombres".
Algunos diccionarios describen a los nefilim como humanos de gran tamaño, además de que poseían una fuerza sobrehumana. La Septuaginta Griega, una antigua traducción de la Biblia hebrea, se referencia a ellos como gigantes, que en realidad significa "nacido en la Tierra".
La información que existe hasta hoy acerca de estos extraños seres está a la vez en otros documentos alrededor del mundo y dan la sensación general de que sí existieron, aunque hay mucha información al respecto, incluyendo fotografías falsas o trucadas.
Los nefilim o gigantes han existido en la memoria colectiva de la Humanidad por siempre, o los hechos que se relatan están basados en historias de lo que realmente ocurrió en el planeta hace millones de años. De ahí podrían desprenderse muchas preguntas al respecto. ¿Quiénes construyeron las grandes y pesadas estructuras megalíticas y trasladaron enormes piedras y granito como si se tratara de un juego de legos? Hasta el momento no existe respuesta convincente para saber cómo se las ingeniaron los antiguos para levantar titánicos bloques de piedra de 1.500 toneladas, como es el caso de las terrazas de Baalbek (actual Líbano).
antiguos gigantes
Por todo el mundo se han hallado restos arqueológicos de esqueletos humanos que demuestran que la Tierra fue habitada al comienzo por seres gigantescos. La información que existe ha logrado desorientar a la comunidad científica, porque los restos desenterrados en distintas partes del orbe avalan las leyendas y tradiciones que el folclor popular ha recogido sobre los gigantes.
No hace mucho, en Ecuador, se hicieron estudios a un esqueleto encontrado, que tiene casi siete metros de estatura y vivió hace cientos de miles de años en el lugar.
Se lo encontró en Changaimina y desde que fue agregado al mapa actual de Ecuador, los nativos aseguran que se llamaba Achangaimina, que en una lengua muy antigua que significa "Cementerio de los Dioses".
En otros sitios de Europa se han hallado ejemplares que se les denomina con distintos nombres. En los países nórdicos, los "Jotunn" eran grandes gigantes; en Escandinavia, "los primeros hombres de la creación fueron grandes como montañas"; en Alemania del este, "los gigantes fueron ahogados en el diluvio y los sobrevivientes engendraron a la raza de humanos"; los celtas hablan del gigante "Gargantúa"; en Irlanda hay historias de gigantes llamados "Fomorians"; en Gran Bretaña se encuentran los Gogs, Magog, Albión, el gigante dios; de los atlantes se dice que eran "hombres dos veces más altos que aquellos que son comunes a nuestro clima, y vivieron el doble de tiempo"; en Gracia, "los Titanes, que algunos decían que eran los primeros hombres en la Tierra y eran grandes gigantes llamados cíclopes"; en Sicilia, "Encelado", un gigante que luchaba contra el dios Zeus, fue enterrado bajo el Monte Etna y "Tifón", un gigante de una cadena de montañas en el Asia Menor, también fue enterrado en Monte Edna.
Podría comprenderse que los gigantes estuvieron en muchas partes y lugares del mundo donde fueron encontrados sus esqueletos. Eran seres humanos de gran tamaño y fornidos que indudablemente dominaron aquellos territorios donde se asentaron.
Por ejemplo, en lo que es hoy Estados Unidos, los navajos dicen: "Hubo allí un grupo de hombres blancos gigantes que tenían una gran técnica en la minería, que dominaron el oeste y organizaron a todas las tribus menores, llegando a tener fortalezas por casi toda América, luego desaparecieron" y agregan los navajos que "regresaron a las estrellas". ¿Es posible que con estas leyendas se confirme que este pueblo de gigantes venía de las estrellas? Nadie sabe quiénes eran aquellos que compartieron hábitat con el ser humano y los esclavizaron para su propio bien. Se dice que el Instituto Smithsoniano tendría algunas muestras reales de esos nefilim.
en la biblia
Como se señaló al comienzo de esta crónica, la Biblia, en el Génesis, señala que "serían los descendientes de los «hijos de Dios» (ángeles que dejaron sus puestos en el cielo o más bien rebeldes) y las «hijas de los hombres» (raza humana) que vivían antes del diluvio".
Génesis 6, 4, números 13:33: "Vimos allí también a los gigantes (los hijos de Anac son parte de la raza de los gigantes); y a nosotros nos pareció que éramos como langostas; y así parecíamos ante sus ojos".
Deuteronomio 2:20,21: "Es también conocida como la tierra de los gigantes, porque antiguamente habitaban en ella gigantes, a los que los amonitas llaman zomzomeos...".
La Biblia hebrea sí se refiere a casos en los que determinados "ángeles" se materializaron en ocasiones y hasta realizaron funciones biológicas corporales, comiendo y bebiendo con los seres humanos. (Génesis 18.8 ).
Hay controversias y existe un intenso y amplísimo debate acerca de los nefilim, pero en una primera versión se puede encontrar con que tanto los nefilim bíblicos como los nombrados en otros escritos religiosos judíos y cristianos ancestrales, vendrían a ser el pueblo de gigantescos seres surgidos por el deseo de algunos ángeles rebeldes de mantener relaciones sexuales con las mujeres terrestres.
El planeta tiene 4.800 millones de años, ¿cuántas razas y civilizaciones antes que nosotros habrán nacido y evolucionado aquí?
milenarios
Por Patricio Borlone*
"Crónicas ancestrales"
Diversas culturas antiguas hacen referencia a seres de dimensiones extraordinarias. Incluso la Biblia los identifica como los "nefilim".