"Le di una impronta al vestuario del hombre que nunca había existido"
Sergio Arias es un nombre fundamental del Festival. Ha vestido a 3 animadores. Ahora trae 18 trajes para Rafael Araneda.
Una cifra para sentirse orgulloso, y de paso también para ver con optimismo los seis días de Festival. "El 13 es mi número de la suerte, me encanta", dice Sergio Arias, con una tranquilidad única.
Es que el diseñador se prepara con tiempo para la Quinta Vergara. Sabe perfectamente que es la vitrina para Latinoamérica y que su animador debe lucir perfecto, tal como si estuviera en París, New York o Milán.
Por eso viaja cada año en abril para conocer las últimas tendencias a Milán. Camina por las calles de Italia y va dibujando no sólo lo que será su apuesta sobre el escenario más importante del país, sino que también en su tienda de Santiago.
Anoche, en la Gala, Rafael Araneda daba luces de lo que serían sus seis días de Festival. Y Sergio Arias adelantaba a La Antorcha el look del otrora tío conductor sobre la Quinta Vergara: "Usaré gilet todos los días", dijo, poniendo en primera fila un accesorio que es parte, junto a la chaqueta y el pantalón, del popularmente conocido "terno".
El gilet -o chaleco- se usó a comienzos del siglo pasado y fue en los '50 cuando comenzó a desaparecer. Arias será entonces el impulsor de la moda a partir de Viña. Asegura que, en la colección de la próxima temporada, es la tendencia que marca los mercados internacionales.
"Está muy de moda el gilet, que puede ir en juego con la chaqueta, con el pantalón, o solo. En Rafael lo ocuparé todas las noches, en diferentes colores, formatos, modelos, pero siempre la usaré", adelanta Arias.
"Trabajaré con coloridos, pero siempre moderado. Será un upgrade, me gusta que la gente hable, para que no seamos siempre de negro, estoy tratando de demostrar que no solamente los hombres nos vemos elegantes de negro, podemos jugar con ciertas modas y vernos elegantes", dijo.
Lo particular de la prenda, explicó Arias -quien nunca ha trabajado vistiendo a mujeres- es que "si Rafael quiere jugar (sacarse la chaqueta) se verá estupendamente vestido, no quedas en manga de camisa, quedas vestido igual", explica. Esa colección, incorporados los gilet, estará en su tienda desde el 15 de marzo.
Crecimiento
Pero el romance entre Sergio Arias y Viña partió antes de los animadores que ha vestido.
"Cuando veía el Festival -hace 15 años- me preguntaba por qué el animador no lucía", cuenta Arias, quien vistió a Sergio Lagos en tres oportunidades, a Felipe Camiroaga en dos y a Rafael Araneda en ocho. Y fue de esa crítica que decidió cambiar cuando tuvo la oportunidad de hacerlo y darle un protagonismo al hombre en el escenario.
"Siempre me cuestioné por qué el hombre se había vestido como un acompañante del vestido de la mujer", reflexiona.
Y agrega: "Hoy el Festival se ve en todo Latinoamérica, lo que pasa en el escenario de la Quinta Vergara trasciende mucho más allá de Chile".
"Yo me preocupo que donde vean a Rafael Araneda, esté vestido como un animador de cualquier parte de mundo, con la última tendencia de los colores, de las telas, del glamour", señala el diseñador de vestuario y asesor de imagen.
El hecho de que, de los animadores, Rafael Araneda sea el más considerado en cuanto a su vestuario, Arias lo asume como una responsabilidad: "Yo creo que Sergio Arias le dio una impronta al vestuario del hombre que nunca había existido. Antes nunca había sido tema el vestuario del hombre".