Secciones

Incendio destruyó otro recinto de diversión en el plan porteño

Llamas dejaron 200 millones en pérdidas. Propietario de locales dice que el sistema eléctrico estaba nuevo. Piedra Feliz e Instituto Hellen Keller se salvaron de milagro.
E-mail Compartir

Sebastián Mejías Oyaneder - La Estrella de Valparaíso

Nuevamente el comercio nocturno llora a cinco de sus locales más emblemáticos y concurridos por los jóvenes. Pasados 30 minutos desde que el empresario bohemio, Eduardo Carreño, cerró las puertas del edificio que administra, entre Almirante Martínez y Blanco, comenzaron las llamas con origen desconocido. El cuatro de enero pasado fueron doce los que se quemaron en Bellavista.

Eran las 18.49 horas de ayer, cuando tres unidades de Bomberos fueron despachadas, producto de una humareda que salía desde el edificio del Insituto Hellen Keller. Pero no era eso lo que se estaba quemando, sino que cinco locales nocturnos, propiedad de Eduardo Carreño, que dejaron a más de cien personas cesantes.

Club Karma, Join Vito, Terraza Nómade, Club Light y Bar 51 se llaman los locales afectados, entre los cuales se cuentan más de doscientos millones de pesos en pérdidas, según cifras entregadas por el propio dueño.

Entre la desesperación de los trabajadores y el despliegue de 17 unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso- que entre sí sumaban a más de 150 voluntarios- Eduardo Carreño, el propietario, se mostraba seguro de que las llamas no se habían iniciado a partir de una falla eléctrica.

Cuenta Carreño que hace poco tiempo realizó una inversión millonaria para sus locales, entre las cuales, se contaba la renovación completa del sistema de electricidad. "Yo mismo media hora antes del incendio bajé todos los switchs, esto no fue una falla eléctrica como ocurre siempre", contaba Carreño.

Uno de sus trabajadores dedicado a las Relaciones Públicas notoriamente afectado, "porque no es menor quedar sin tu fuente de trabajo", no dejaba de sorprenderse, en la medida que el incendio crecía y comenzaban a explotar los primeros tubos de gas.

Al cierre de esta edición, no se sabía bien si dos de los cinco locales afectados, ubicados en el subterráneo del edificio, habían sufrido las mismas consecuencias a raíz de las llamas. Lo que se sabe es ni el Hellen Keller, ni La Piedra Feliz, que están ubicados directamente a un lado de la propiedad incendiada, tuvieron daños, a raíz de la acción de un cortafuegos.

A juicio del comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, las llamas se propagaron por el lugar de forma tan rápida, porque son "espacios que cuentan con una gran cantidad de productos inflamables".

Calles cerradas

Curiosos observaban el fuego desde varios puntos, entre los que se cuentan la av. Errázuriz y calle Blanco. Carabineros por su parte los alejaba del lugar para no entorpecer la labor de Bomberos, mientras cerraban al paso vehicular un perímetro de, alrededor, de cinco cuadras, entre av. Bellavista y el pasaje Ross.