Secciones

PDI retirado entregó cuatro delincuentes a Carabineros

Chocaron auto robado en el que se trasladaban por la Ruta 68. Fueron engañados y ayudados por ex poli que los dejó en la puerta de la tenencia.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Aún conmocionado, Michael Cook, funcionario en retiro de la Policía de Investigaciones, relata la hazaña que le tocó protagonizar la tarde de ayer, cuando volvía de sus vacaciones de verano junto a su familia.

"Los muchachos venían a gran velocidad en un vehículo Mercedes-Benz blanco por la Ruta 68 en dirección a Viña del Mar. Y por la ventana, un muchacho que venía sentado en la parte posterior, amenazó a mi hijo mostrándole la pistola y haciéndole gestos con el arma", relata Cook, quien detalla que eso fue antes de ingresar al peaje Zapata.

El engaño

"Entonces llamé a Carabineros. Y mantuve a los tipos cerca, mirándoles la patente, y entregándole los antecedentes. Hasta que por su exceso de velocidad, chocaron con un camión y se detuvieron. Cuando se detuvieron, yo me detuve por lo menos 500 metros más adelante, y ofrecí prestarles ayuda, sólo con la intensión de hacerlos demorar para que Carabineros pudiese llegar al lugar".

Los planes del ex detective Cook cambiaron al ver que uno de los sujetos se bajó con un arma de fuego y otro con un cuchillo, les ofreció ayuda, pero que debían guardar el arma y botar el cuchillo.

"Ellos me hicieron caso porque estaban asustados. Yo les dije que era como ellos. Los invité a subirse a mi camioneta, y me di la vuelta en el sector de Placilla, donde dejé a mi familia a salvo. Me devolví en dirección a Santiago, porque ellos querían ir a revisar el Mercedes que habían dejado abandonado porque les faltaba dinero. Y en esa intersección Carabineros ya estaba alerta de que yo iba en el vehículo con ellos", asegura.

Fue así que al llegar al control policial de la Subomisaría de la SIAT de Carretera, Cook se detuvo y Carabineros efectuó la detención de los cuatro delincuentes.

Pese a su heroica y osada acción, el funcionario en retiro de la PDI no esconde la culpa -y cierto grado de arrepentimiento- por el hecho de exponer a su familia. Aún así reflexiona: "Sentí que era la correcto, a pesar de que iba mi familia conmigo. Pero sentí que era lo correcto".

Trabajadores de Starbucks acusan despidos masivos

E-mail Compartir

Trabajadores de la empresa Starbucks se reunieron a las afueras de la Dirección del Trabajo en Valparaíso. Antonio Páez secretario general a nivel nacional del sindicato de trabajadores de la empresa indicó: "El día sábado 24 de febrero sufrimos el despido de dos trabajadores de la tienda ubicada en San Martín, por una acusación que nosotros consideramos que no está clara, ya que la empresa está argumentando que estos trabajadores habían incurrido en robos durante el mes de noviembre y ahora recién en febrero vinieron a tomar cartas en el asunto que se supone que ellos están notificados desde esa época".

Sin embargo, Páez acusa que la empresa jamás mostró los supuestos videos de los empleados robando y hasta el día de hoy se han negado a hacerlo

Los trabajadores de la empresa mantendrán las manifestaciones durante la semana y buscarán una salida judicial respecto a los despidos.

La Estrella de Valparaíso intentó contactarse con la empresa Starbucks, pero no obtuvo respuesta a nuestra solicitud.

"Papito corazón" debía casi 14 millones de pesos

E-mail Compartir

Una deuda total de 13 millones 356 mil 672 pesos debía un sujeto por concepto de pensión de alimentos por lo que era intensamente requerido por la justicia.

Se trata de C.R.A.E., de 50 años quien tenía conocimiento de la gran deuda que arrastraba con sus hijos, no obstante, con el fin de eludir su responsabilidad cambiaba constantemente de domicilio y lugar de trabajo, como asimismo, instruía a sus cercanos para que no entregaran información de su ubicación.

Reclusión nocturna

Pero fue ubicado gracias al trabajo desplegado el pasado fin de semana por detectives de la Brigada de Investigación Criminal; Bicrim, de Villa Alemana.

El "papito corazón", como se les llama a los deudores de pensión de alimentos, fue derivado al Centro de Detención de Limache para cumplir con reclusión nocturna, mientras que los antecedentes fueron remitidos al Juzgado de Familia de Villa Alemana.