Secciones

Cuando el placer sexual está vedado

E-mail Compartir

La anorgasmia comúnmente está asociada a la mujer, ya que los varones se resisten a consultar con un profesional.

Alcanzar el orgasmo es el ideal en cada relación sexual, pero aunque no existen cifras concluyentes sobre esta materia en el país, por los escasos estudios que se hacen, se estima que un importante número de personas no lo logran con frecuencia. Si hablar los temas de alcoba está en pañales en Chile, más aún lo es referirse a los inconvenientes que tienen los hombres, ya que todavía prima la visión errónea de que el varón siempre está listo y dispuesto y, por ende, debe rendir en la cama cada vez que sea requerido.

Aunque el panorama ha comenzado a cambiar, todavía las consultas de los hombres hacia un profesional del área de la sexualidad son menores que las de las mujeres. Eso atenta contra una estadística certera de cuánta población padece el problema. Este inconveniente también se ve en el contexto internacional, aunque han aparecido algunas cifras estimativas que señalan que entre el 16 y el 30% de las mujeres lo padecen, versus el 10% de los varones. A la luz de estas cifras sería menor la incidencia en ellos, pero eso no quiere decir que sea un problema menor.

En debate

Como el ámbito sexual, más aún el masculino, es un camino aún por explorar, existe debate sobre si el orgasmo y la eyaculación se pueden experimentar por separado. El sexólogo Heraldo Póveda cuanta que a la luz de últimos descubrimiento no necesariamente van juntas.

"Todos pensamos que cuando un hombre eyacula es porque tiene su orgasmo, pero aparentemente no es así. Aparentemente el orgasmo masculino tiene muchos componentes similares al orgasmo femenino, en términos fundamentalmente de la sensación de pérdida de control. En cambio, la eyaculación es un proceso de expulsión del eyaculado que tiene un componente de placer pero no es exactamente igual a lo que es el orgasmo", indica el profesional.

Por su parte, el urólogo y docente de la Universidad Andrés Bello, Maximiliano Escobar, asegura que orgasmo y eyaculación están relacionados, ya que "el orgasmo del hombre termina con la eyaculación, van mezcladas las sensaciones. Si se leen algunos libros de sexualidad tratan de diferenciarlos, el taoísmo trata de hacer algunas diferencias pero la verdad es que no son muy claras a nivel occidental".

Cómo enfrentarlo

Al igual que la mayoría de los problemas sexuales, la anorgasmia puede ser causada por factores fisiológicos o sicológicos. En el primer grupo tiene un lugar principal como detonante la diabetes mellitus, y en segundo plano el uso de medicamentos, "principalmente algunos sicotrópicos, es decir, antidepresivos y antisicóticos", comenta Escobar.

En ese caso, el camino para hacer frente al problema tiene que ir con una evaluación médica, ya que entonces se podrá determinar si es posible la supresión de aquellos fármacos que están gatillando el problema.

En la otra esfera, dentro de las causas sicológicas, están la angustia, problemas de depresión, estrés, inseguridad, inconvenientes con la pareja o situaciones traumáticas asociadas al sexo. En ese sentido, Póveda advierte que no se trata de "llegar y tener un acto sexual". Esto, agrega, porque "se requieren de muchos componentes. La hipesexualización, que una persona esté permanentemente pensando en sexo no significa que va a tener un buen sexo (...) incluso se ha visto que la gente que tiene sexo, entre comillas con amor, es mucho más completo que el sexo sin amor en términos sicológicos y físicos".

Cuando un hombre sospecha que puede tener anorgasmia, aconseja el sexólogo, el afectado primero se debe informar respecto al buen sexo. Sumado a eso, consultar a un profesional del área de la sexualidad es importante.

"Una de las cosas que hago en mi consulta es un coaching, que en el fondo es una clase de técnica sexual basadas en las publicaciones. Hay algunos libros que son muy recomendables. 'La alegría del sexo' recomendaría", finaliza el sexólogo.

Mirian Mondaca Herrera

salud@estrellavalpo.cl

Detenidos por robar $100 mil en el centro

E-mail Compartir

Carabineros detuvo a dos hombres acusados de robar a plena luz del día a un hombre que portaba 100 mil pesos en efectivo en pleno centro de Viña del Mar.

Según datos policiales, justo en el cruce entre la calle Etchevers y la Avenida Valparaíso, la víctima fue interceptada por los antisociales quienes lo habrían amenazado y golpeado para luego robarle la totalidad de su dinero. Tras ello se dieron a la fuga.

Carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar, ya al tanto del hecho y enmarcados en el Plan Verano, comenzaron de inmediato la búsqueda de los dos hombres, recabando características, vestimentas y rasgos físicos de los individuos gracias a datos de testigos.

Después de una fiscalización a dos sospechosos en el sector de Plaza Sucre, que calzaban con la descripción entregada, testigos los reconocieron como los presuntos autores del delito, siendo aprehendidos.

Inauguran nuevo edificio de la Fiscalía en Viña

E-mail Compartir

Con la presencia del fiscal nacional Jorge Abbott, el fiscal regional Pablo Gómez, la alcaldesa Virginia Reginato, entre otras autoridades de la Ciudad Jardín, la tarde de ayer se inauguró la nueva sede de la Fiscalía de Viña del Mar.

El moderno edificio se ubica en calle Álvares 1194, y tiene más de 4 mil metros cuadrados. Además, cuenta con oficinas de atención de público; accesos diferenciados para policías y gendarmes, áreas de seguridad con celdas, oficinas de interrogatorio y reconocimiento, una sala multiuso para 50 personas y otra de reuniones muy bien equipada. También tiene dos amplias terrazas multipropósito.

Cabe destacar que la Fiscalía viñamarina, a cargo del fiscal Fernando Hood, figura como la unidad con mayor ingreso de causas de la región. En enero de este año ya registraba casi 3 mil causas ingresadas, la mayoría por hurtos, robos no violentos y delitos económicos y tributarios.

Padre e hijo baleados en violento atraco en P. Ancha

Decena de encapuchados entró a su hogar. Pese a estar heridos redujeron y dieron su merecido a uno de los ladrones, que fue entregado a la policía.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Minutos de angustia vivió ayer una familia playanchina en un violento asalto a su residencia.

A la 01.40 de la madrugada el teléfono de emergencia 133 de Carabineros, fue alertado de un atraco a un domicilio ubicado en el pasaje Praga de la población Juan Montedónico. Al sector fue la SIP de la Primera Comisaría Sur, los que se entrevistaron con la comerciante A.M.V.A., 52 años, quien sangraba de su cabeza.

El hombre relató que momentos antes dormía en su domicilio junto a su pareja Y.F.S., 40 años y su hijo D.S.V., de 22, cuando sintieron un fuerte ruido proveniente de la calle. A bordo de una camioneta negra desconocidos quisieron derribar la reja perimetral, sin conseguirlo. El jefe de hogar salió a mirar lo que acontecía, instante aprovechado por una decena de encapuchados armados, los que irrumpieron al inmueble de forma violenta exigiendo dinero en efectivo. La familia posee un local comercial al lado de su propiedad.

El dueño de casa y su hijo opusieron tenaz resistencia al robo, por lo que uno de los delincuentes extrajo un arma de fuego y disparó en al menos tres ocasiones adentro del hogar. Uno de los proyectiles dio en la rodilla izquierda de Y.F.S., mientras que su hijo de rebote fue alcanzado por un tiro en el gemelo de la pierna derecha. Mientras la mujer fue golpeada en su cabeza.

Capturaron a uno

Los hampones huyeron sin concretar el robo, pero uno de los antisociales no consiguió escapar, y fue reducido por los moradores, los que reaccionaron de manera enérgica en su contra antes de la llegada de los carabineros de civil.

Se trata de V.A.C.CH, 38 años, quien portaba un revólver con 6 proyectiles modificados para calibre .32, de los cuales 3 estaban percutidos. En el bolsillo de una chaqueta tenía 7 municiones del mismo calibre, así como un pasamontañas. Las víctimas fueron llevadas al SAPU Quebrada Verde y luego derivadas al Van Buren.

El jefe de hogar tuvo una fractura expuesta grave en la rodilla por la bala, mientras que sus familiares tuvieron lesiones menos graves y leves.

El imputado sufrió heridas de tipo reservado, y se mantuvo en observación en el Van Buren a la espera de su control de detención en el mismo recinto, por robo con violencia. Tiene nutrido prontuario por robo con intimidación, receptación, robo en lugar habitado y no habitado, robo por sorpresa, entre otros. La SIP busca a los otros integrantes de la pandilla que están prófugos.