Secciones

[Cultura Urbana]

El Año Nuevo Chino se celebrará en Valparaíso

Por primera vez la prestigiosa Compañía Nacional Acrobática de China presentará el espectáculo "Fiesta de la Primavera", en el Teatro Municipal.
E-mail Compartir

Belén Petit Saa - La Estrella de Valparaíso

La Compañía Nacional Acrobática de China, reconocida como una de las mejores del mundo, presentará este lunes 5 de marzo, a las 20.00 horas, un espectáculo multidisciplinario titulado "Fiesta de la Primavera", en homenaje al reciente festejo del Año Nuevo Chino, que este 2018 celebró la llegada del perro de tierra.

Diversas muestras de música, danza, acrobacias y kung fu son parte del repertorio de esta legendaria agrupación de Beijing, la cual promete deslumbrar a la comunidad porteña.

La agrupación llegará a la ciudad gracias a la gestión del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST), el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL) y la Dirección Cultural de la municipalidad de Valparaíso.

El espectáculo combina diferentes disciplinas artísticas tradicionales de China y otras contemporáneas. Serán 37 artistas los que estarán en escena. La presentación contempla 11 números: 9 de acrobacia y 2 de canciones, con una duración total del espectáculo de 90 minutos, aproximadamente.

Basta trayectoría

Desde su fundación en 1950, la Compañía Nacional Acrobática de China, que en sus comienzos fue conocida como la Nueva Compañía de China, ha acumulado una impresionante colección de premios internacionales en festivales circenses y concursos acrobáticos, incluyendo siete medallas de oro en festivales de circo realizados en Budapest, Montecarlo, Rusia, Polonia y París. Su extensa trayectoria y reconocimiento, los ha llevado a constituirse como un centro de entrenamiento acrobático, que en la actualidad cuenta con alrededor de 200 artistas.

Esta compañía es una de las mejores intérpretes acrobáticos a nivel mundial, pudiendo realizar actos a gran escala y con una completa oferta de actos artísticos.

También supervisa una escuela internacional de acróbatas en Beijing, la que se ha convertido en una academia integral para estudiantes de China, Rusia, Francia, España, Corea, Vietnam y otros países.

Entradas

La entrada es totalmente gratuita y abierta a la comunidad. Se recomienda llegar con anticipación, ya que se reserva el derecho de admisión hasta llenar la capacidad del recinto. No hay retiro de entradas, solo hay que ir directamente el día del evento.

Sibaritas

E-mail Compartir

por Ernesto Pacheco - Director de la carrera de gastronomía DuocUC, sede Valparaíso

Hostería Scala de Milán

Dentro de la gran variedad de restaurantes que hoy en día existe en Olmué, durante estas vacaciones de verano visité el de la Hostería Scala de Milán. Si llegas en vehículo, lo puedes dejar dentro del mismo recinto, ya que hay espacio incluso cuando la ocupación de la hostería está completa.

El restaurante está abierto para los huéspedes y también para clientes externos, con mesas dispuestas en el patio y en el interior, atendidas por varios jóvenes. La ambientación es de casa, muy acogedora.

Sin embargo, una vez instalado en una de las mesas del interior, esperé bastante para que me atendieran, hasta que tuve que pedir por favor a una de las garzonas que me diera la carta para verla y elegir lo que iba a almorzar. En la carta hay variedad de platos caseros, sándwiches y postres.

Dentro de las especialidades se encontraban platos de cazuela de ave o res, pulpa o costillar de cerdo, pastel de choclo, carne a la cacerola, con acompañamientos de puré o arroz y además una ensalada. Me interesó probar el costillar de cerdo con arroz.

En el tiempo que fue traída, mi gaseosa llegó casi al mismo tiempo mi costillar, caliente y de generoso gramaje. Al cortar la primera porción me di cuenta que estaba muy blanda y su sabor estaba bueno; podría haber sido con algo más de ají y condimentos tradicionales, como por ejemplo orégano. En tanto el arroz también estaba sabroso, como hecho en casa.

Una vez terminado el plato de fondo nuevamente la demora fue bastante, tanto que tuve que pedir el postre a la niña que atendía la mesa de al lado. Elegí una leche asada y me la trajo el garzón que me había atendido anteriormente. La porción cumplía, pero en mi opinión le faltaba suavidad y más salsa caramelo.

En general la experiencia de almorzar comida tradicional fue buena. Rescato las preparaciones, aunque noté muchas oportunidades de mejora en cuanto al servicio, tales como no descuidar a los clientes y que no se sientan ignorados cuando llegan a probar su suculenta oferta gastronómica.

"Rescato las preparaciones, aunque noté muchas oportunidades de mejorar en cuanto al servicio"."

Nombre: Hostería Scala de Milán.

Ubicación: calle Prat 5058, Olmué.

precios: $7.000, valor promedio del menú.