Armas de fuego y homicidio
No fue magia
Ad portas de finalizar su período el gobierno ha convocado a un acto denominado "No es Magia" con la finalidad de dar cuenta del denominado legado Bachelet en lo que vendría siendo el aviso a una eventual tercera postulación presidencial. Y si en algo tienen razón desde el Ejecutivo es que, efectivamente, lo vivido en Chile durante los últimos cuatro años no ha sido magia sino incompetencia, desprolijidad y falta de sentido común. Reformas mal hechas, planteadas e implementadas, aumento en la desconfianza ciudadana y en los indicadores de percepción de la corrupción. Restricciones a la libertad individual, carencia de diálogo y trabajo mancomunado de la alianza público - privada, entre otros, son sin lugar a dudas parte del denominado legado de un mandato que saldrá con cerca del 40% de aprobación ciudadana teniendo mínimos históricos de respaldo como fue el caso del 15%.
Hace poco días la PDI dio a conocer que en el país hay dos homicidios por día, una cifra baja si se compara con otros países de la región, pero alta para la mayoría de los chilenos, ahora lo grave es que en la gran mayoría de homicidios hay armas de fuego de por medio, claro no registradas ni controladas, armas que de un modo u otro llegan a poder de delincuentes y que simplemente las usan para matar.
Ahora de los aproximadamente setecientos setenta homicidios por año, Detectives resuelven exitosamente cerca de setecientos de ellos, lo que habla de un gran trabajo investigativo y positiva coordinación con el Ministerio Público.
Creo que muchas armas hay en la calle, ilegales por cierto, los delincuentes las exhiben en redes sociales o simplemente las exhiben en su entorno, mucha gente se da cuenta de ello y por temor guarda silencio, creo que para evitar muertes de inocentes esa información se debiera entregar a la PDI (134) aún cuando sea de manera anónima y de esa forma PDI y Fiscalía podrían hacer algo, y ese algo iría en beneficio de la seguridad y tranquilidad de muchos.
Alberto Contreras Silva
Rodrigo Durán Guzmán