Critica de Arte
por Carlos Lastarria Hermosilla
Esculturas lumínicas
Uno de los movimientos artísticos más notorios de mediados del siglo XX fue el del arte cinético iniciado por Víctor Vasarely, continuado con el Pop Art y los geométricos. Como expresión artística el cinetismo empleó muchos elementos de la cultura moderna, el neón le fue un gran aporte, luego las luces dicroicas, los espejos, la geometría aplicada tanto a la pintura como a la escultura y el movimiento de objetos de diseño.
El escultor francés Alain Tergny es de alguna manera un continuador de esa expresión, aunque con una mirada actual y empleando materiales que los cinéticos de los sesenta no tuvieron a mano. Por ello es que sus esculturas constituyen una innovación ya que emplea acrílicos trasparentes y con luces, espejos y elementos esmerilados consiguiendo producir efectos ópticos que van más allá de las formas.
En la Sala Viña del Mar expone una veintena de esculturas en un montaje que deja los espacios en penumbra lo que hace resaltar cada obra. Las tonalidades son suaves, espacios limpios que permiten el reflejo y cierta interacción con el espectador. Sin duda su experiencia como diseñador de luminarias y sus conocimientos en la geometría aplicada le han sido muy útiles al momento de elaborar sus diseños.
Hay un patrón común que se repite, es el tamaño de cada pieza y el formato partiendo del cubo esencial. De allí surgen los demás efectos que hacen la diferencia, especialmente con los colores y la luz. Tal como se denomina la muestra es un verdadero "Laberinto geométrico" en que se confunde la realidad con la imaginación y donde cada obra es o aparece distinta según el ángulo del cual se observe. Una exposición impecable tanto en lo formal como en su contenido y expresión.
"...sus esculturas constituyen una innovación ya que emplea acrílicos transparentes, espejos y elementos esmerilados consiguiendo producir efectos ópticos que van más allá de las formas"."
Nombre: Laberintos geométricos.
Esculturas de Alain Tergny.
dirección: Sala Viña del Mar. Arlegui 683.