Emprendedores se toman las góndolas de los supermercados
Desde galletas de chuño hasta pancutras caseras, se pueden encontrar en una famosa cadena de locales comerciales gracias al proyecto "100% Nuestro", que funciona a lo largo de todo el país.
Sebastián Mejías Oyaneder - La Estrella de Valparaíso
"Al preferir los productos de 100% Nuestro, en Unimarc, estás ayudando a cientos de pymes a lo largo de Chile". De esta forma se presenta, en su página web, este trabajo que Unimarc ha venido desarrollando con decenas de emprendedores a nivel nacional y con ocho, en el ámbito de la región de Valparaíso.
Desde empanadas, licores, confites, cecinas, y otros rubros, se van presentando los nombres que hay detrás de cada uno de los comercios. Pablo Kohler es uno de estos emprendedores que obtuvo un espacio en las góndolas de la cadena de supermercados.
Oriundo de la comuna de Quilpué, Kohler es propietario de las galletas de chuño, conocidas como Izkol. Proveniente de una familia con tradición panadera, Pablo Kohler administra la fábrica de galletas Izkol ubicada en Quilpué.
"Su producto estrella son las galletas de chuño, hechas a mano en base a papa deshidratada, 100% naturales, libres de aditivos, preservantes y colorantes. Sabrosas y nutritivas, estas galletas provenientes de la V región se hacen imperdibles al momento del desayuno y la hora del té", comentan desde Unimarc.
La herencia panadera tiene sus raíces en cinco generaciones de Kohlers, entre las que aparece el abuelo de Pablo. Desconociendo de dónde proviene la receta original de las galletas de chuño, Pablo Kohler confirma que su abuelo fue quien comenzó a replicarlas.
Pasaron los años, hasta que a fines de los '70 la familia decidió cambiar el rumbo y dedicarse exclusivamente a la galletería. Ya entonces, en los '80, se comenzaron a vender las galletas en los supermercados.
Todo bien hasta que llegó un productor más grande a comprar la fábrica. Pero la esencia galletera no desapareció. Se sabía que más temprano que tarde volverían al mercado, lo que ocurrió en 2008.
"Yo personalmente, Pablo Kohler Spencer, soy comunicador audiovisual que es un trabajo medio freelance. Entonces en el tiempo que tenía entre un proyecto y otro, mi papá me pidió ayuda para impulsar una nueva empresa familiar, dedicada a la galletas de chuño", comenta Pablo.
Dificultad del retail
Así nace Kohler y Compañía Limitada, para continuar el legado incaico del chuño o papa deshidratada. 25 personas trabajan en la empresa propiedad de Pablo Kohler, quien asegura que no es fácil entrar al retail.
A su juicio, "no es llegar y ofrecer tus productos al supermercado y que estos te den la bienvenida. Hay que pasar por una serie de etapas y comités que evalúan si es que lo que tú ofreces vale la pena o no para exhibirlo en los mostradores".
Pero en Izkol aseguran que lo que les favoreció, tiene que ver con que la galleta de chuño se encuentra en el "inconsciente colectivo" de los chilenos. Que son generaciones completas las que, alguna vez, las consumieron.
Pancutras
Algo similar le pasa a las pancutras Herma, propiedad de Óscar y Joaquín Maturana, quienes desde hace algo más de dos años llevan trabajando con el Unimarc.
Comida de invierno, las pancutras se venden como pan caliente en esas fechas, llegando a producir más de treinta mil unidades mensuales. Por eso en las reuniones con la gente de ventas y pymes de Unimarc, los aceptaron casi inmediatamente, a pesar de que no es fácil entrar a ese selecto club, dicen.
En avenida Los Carrera se ubica la fábrica de las pancutras Herma. Oriundos de la V región, los hermanos Joaquín y Óscar Maturana fabrican pancutras (conocidas también como pantrucas) desde hace más de 20 años.
El emprendimiento familiar nace a raíz de una receta heredada de su padre, la cual está hecha sobre la base de productos naturales como harina, agua, huevo, aceite y sal, sin aditivos ni preservantes, asegurando frescura y sabor casero en todas sus masas.
Unimarc
Desde el supermercado gestor del programa "100% Nuestro", José Ahumada, gerente División Unimarc, asegura que el programa es una iniciativa única en el país, que nos llena de orgullo como compañía, y que busca rescatar y resaltar los sabores locales de cada región, potenciando el desarrollo de las pymes de todo el país, destacando sus productos en nuestras góndolas".
Para él, la idea de este programa, principalmente, "se trata de incentivar en nuestros clientes la preferencia por los productos regionales, privilegiando las pequeñas empresas locales y potenciando el desarrollo de cada zona".
Lanzado en noviembre de 2012 en Coyhaique, el programa "100% Nuestro" se encuentra implementado en las 15 regiones del país, con más de 220 proveedores de diferentes categorías, quienes hoy comercializan sus productos en más de 200 tiendas de Unimarc.
"En el caso de la Región de Valparaíso, contamos con ocho proveedores locales pertenecientes a Valparaíso y Quilpué, principalmente", agrega José Ahumada.
Cuenta que lo que quiere para el futuro del supermercado, través del programa "100% Nuestro", es "seguir creciendo junto a nuestros proveedores, colaboradores y clientes, generando oportunidades que mejoren la calidad de vida de nuestras comunidades vecinas y que potencien el desarrollo de cada región".