Secciones

Vecinos hallan cuerpo de joven a los pies de la copa de agua en Quilpué

E-mail Compartir

Los vecinos del sector de La Copa, en el sector de El Sol en Quilpué, no daban más de conmoción. No podían creer lo que se habían encontrado pasado el mediodía, justo abajo de la copa. Se trataba del cuerpo de un joven- de entre 15 y 18 años- que había sido hallado a eso de las 13.00 horas, llevando puesto el uniforme del colegio Los Leones, según contaron testigos, desistiendo de entregar mayores detalles.

Y si bien las 13.00 horas fue el instante en que el cuerpo se encontró, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones determinó que el cadáver tenía una data de nueve horas.

En primera instancia un suicidio sería la raíz de la muerte del joven que, a juicio del subcomisario Mauricio Martínez, de la PDI, no es posible asociar al colegio del uniforme que vestía. "Pese a que es muy probable de que así sea, no podemos afirmarlo tajantemente, porque podría ser que simplemente lo vestía, sin ningún vínculo", aseguraron.

Según los primeros análisis de la PDI, a las 7.00 de la mañana este joven- que al cierre de esta edición no había sido identificado- habría tomado la decisión de subir a la parte más alta de la copa y lanzarse al vacío.

Fueron 22 los metros que el cuerpo del joven recorrió antes de tocar el suelo. Según la PDI, en primera instancia se investiga como teoría el suicidio, aunque no se descartan más hipótesis en torno a la muerte del joven.

Transcurridas las horas, hasta el lugar llegó personal del Servicio Médico Legal, quienes retiraron el cuerpo del sitio del suceso.

"Narcogendarmes" son expulsados tras operativo

Funcionarios de la institución habrían tenido vínculos con reos de la cárcel de Valparaíso. Serán formalizados hoy por tráfico de drogas.
E-mail Compartir

Sebastián Mejías Oyaneder - La Estrella de Valparaíso

Durante la madrugada de ayer, en Quillota, fueron detenidos cuatro funcionarios de Gendarmería, acusados de tráfico de drogas entre los presos del penal de Valparaíso. El procedimiento se llevó a cabo en la comuna de la zona interior de la región, debido a que los funcionarios registran domicilio allí.

Los cabo segundo, D.P.M y H.G.A, junto a los gendarme segundo, J.A.N y C.B.U, serán formalizados mañana en Quillota. También, celdas del penal porteño fueron allanadas, porque esta operación estaría vinculada al nombre de algunos reos.

La decisión tomada por Gendarmería, fue darlos de baja de forma inmediata, eso dijo el coronel Eduardo Muñoz, director regional de la institución.

Banda

Tres hombres y una mujer, daban forma a esta banda, dedicada al comercio de cocaína en el recinto porteño. "Para detenerlos fue necesaria una investigación, que se extendió por algunos meses, cercana a un año, en coordinación con el Ministerio Público", sostuvo el coronel Muñoz.

El penal de Santiago 1, para los hombres, y la Cárcel de Mujeres de San Miguel, fue el destino de estos ya ex gendarmes, luego del control de detención de ayer. Hoy serán formalizados, en el Tribunal de Garantía de Quillota.

"Dependerá de los peritajes que ordene el fiscal del Ministerio Público, para saber durante cuánto tiempo se dedicaron a estas actividades ilícitas o qué otras substancias comercializaban", agregó el coronel.

A juicio de éste, "estamos en presencia de un hecho alejado del comportamiento de los más de 1700 hombres y mujeres que componen nuestras filas, a nivel de la región de Valparaíso. Por eso adoptamos estas medidas expulsivas, de forma inmediata".

El último registro de algo similar, se remonta al 2016, cuando un funcionario fue detenido por tráfico de drogas. Antes, el 2010, una operación logró desbaratar una banda compuesta por nueve gendarmes.