Claudia Carvajal R.
Lo que sería el viaje de su vida se transformó de pronto en una pesadilla para una turista alemana, quien denunció haber sido violada en Valparaíso por un chef peruano que le dio alojamiento y a quien contactó a través del sistema de intercambio Couchsurfing.
Según relató a La Estrella la afectada, de 25 años -quien además expuso su historia en Facebook, a través de una publicación que se viralizó rápidamente-, el ataque ocurrió la madrugada del sábado 17 de febrero, cuando ambos regresaron a la vivienda de él, ubicada en la subida Ecuador, en las inmediaciones del Parque Cultural.
"Es difícil para mí hacer esta denuncia, pero es necesario para que las otras mujeres afectadas se animen y hagan lo mismo. Están sufriendo muchas personas", comentó la mujer, quien luego de entregar su testimonio por Facebook, fue contactada por otras 15 mujeres que aseguran haber sido abusadas por el mismo individuo, entre ellas una menor de edad.
"Cuando fui a la Fiscalía a hacer la denuncia, también me dijeron que figuraba con otras denuncias en contra de este tipo", agregó.
La afectada es berlinesa y hace cuatro meses está viajando por Latinoamérica. El 14 de febrero llegó desde Santiago a Valparaíso y el día 16 salió con su anfitrión. Regresaron en la noche, se sintió mal y fue a dormir. En la madrugada se despertó y partió la pesadilla. Relata que no pudo defenderse porque se sentía drogada y sospecha que el atacante le puso algo en su bebida.
Esta turista alemana se contactó con el chef en enero, mientras se encontraba en Colombia. "No había nada anormal en él, nada sospechoso, cuando hablamos me dijo que podría mostrarme la ciudad y cocinar para mí porque era chef. Eso a mí me pareció bien porque en todos los otros lugares que he estado a través de este sistema (Couchsurfing) también me hacen invitaciones", relató.
Proceso lento
Horas después del ataque fue auxiliada por dos amigos quienes la llevaron hasta la Octava Comisaría de Carabineros del cerro Florida, quienes la trasladaron hasta el hospital Carlos van Buren a constatar lesiones.
"Cuando llegué me dijeron que tenían 12 horas para detenerlo, pero fuimos después al hospital y ahí todo se demoró mucho. Al volver a Carabineros pensé que irían a detenerlo porque yo sabía dónde estaba, pero no pasó. No entiendo, me dijeron que pasaba a la Fiscalía", manifestó la afectada.
En la última semana, mandó correos electrónicos a la Fiscalía, sin recibir respuesta. Y ayer llamó por teléfono, pero no tuvo noticias positivas para ella. "Estoy muy enojada con la Fiscalía y las autoridades porque ellos no hacen nada. Yo sé que el sistema chileno funciona diferente, pero no soy la única afectada", dijo a La Estrella.
Sobre el paradero del autor del abuso, no hay información y se presume que viajó a Perú.
En la Fiscalía informaron que están investigando la denuncia desde el 17 de febrero, cuando se recibió el parte de Carabineros, y que se dispuso una serie de diligencias a cargo de la Brisexme de la PDI y el SML.