Secciones

Escultura sustraída desde el Palacio Rioja de Viña del Mar se hizo humo

El robo ocurrió el pasado 11 de febrero y hasta ahora no existen indicios de la obra.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Un mes se cumplirá ya del audaz robo de una escultura que se encontraba en los jardines del Palacio Rioja de Viña del Mar, obra perteneciente a la artista Marisol Blamey y avaluada en aproximadamente 930 mil pesos.

Fue el pasado 11 de febrero cuando vecinos del palacio alertaron de la presencia de un grupo de desconocidos que sustrajeron desde su base la estatua del rinoceronte, la que se encontraba en exposición en los jardines del recinto.

De acuerdo con lo señalado por la asesora de patrimonio, la ex concejal Eugenia Garrido, solo una semana después de ocurrido el robo recibieron información que daba cuenta de un presunto destino de la obra de arte. La información recibida y acompañada por una fotografía de deficiente calidad, daba cuenta de que la escultura se encontraba en manos de una feria de antigüedades que funciona en el sector de Puente Colmo, sin embargo, al chequear la denuncia, ésta fue desestimada.

"Yo estaba feliz, llamé al prefecto de Carabineros y le comenté que nos habían señalado que el 'rino' estaba en el puente Colmo. La foto era muy mala, pero lamentablemente no era, desde entonces no hemos tenido más información", comentó la ex edil.

La obra de arte es del Taller Huara Huara y pertenece a la artista Marisol Blamey. Se encuentra tasada en 930 mil pesos.

"Esperamos poder recuperar esta obra por eso hacemos el llamado para que cualquier persona que sepa de ella o de su paradero, pueda acercarse a Carabineros y entregar la información", acotó Eugenia Garrido.

La asesora de patrimonio del Palacio Rioja informó que las medidas de seguridad del recinto han sido fuertemente reforzadas tras este incidente especialmente en miras a una valiosa exposición que llegará a partir del próximo 3 de abril, denominada "Transición Ruptura en México" de la colección Femsa que reúne a exponentes de la pintura contemporánea latinoamericana y que estará simultáneamente en Viña del Mar y en La Moneda. Han existido coordinaciones tanto con Carabineros como con Seguridad Ciudadana.