Secciones

Nuevos diputados cuentan cómo se preparan para asumir

Ropa nueva, recuerdos y tesito de melisa son parte de algunas de las rutinas de cara al domingo.
E-mail Compartir

Carla Olivares

Tras ser concejal de Viña del Mar durante 16 años, el abogado Andrés Celis (RN) debutará este domingo en el Congreso como diputado del Distrito 7, con sentimientos encontrados. Feliz por cumplir un sueño, pero triste por su padre que se encuentra hospitalizado.

"Estoy viviendo una situación personal bastante complicada porque tengo a mi papá de 82 años, internado por una bronquitis obstructiva que ha ido empeorando. Está muy débil y me tiene preocupado y con pena, entonces tengo una mezcla de sentimientos porque sé que para él es un orgullo que yo haya sido elegido como diputado y cuando supo la noticia hasta tuvo una mejoría en su salud- el año pasado estuvo 10 veces internado- pero pena de verlo así", señaló.

Lamenta no poder ser acompañado por su progenitor y tampoco sabe si su madre podrá estar con él aquel día, pero llevará algo de cada uno de ellos ese día. "Mi papá me mandó a hacer un terno y ese me voy a poner; mi hermano Ignacio me regaló la corbata; la camisa me la regaló mi hermano Raúl, los zapatos me los regaló mi hermano Felipe y los calcetines mi madre. Mi familia me vistió entero jaja", señaló.

Un dato histórico es que este año se cumplen 100 años desde que el bisabuelo del diputado electo, Víctor Celis Maturana, asumió como diputado por Santiago en el periodo 1918 a 1921 e integró la Comisión Permanente de Elecciones y la de Instrucción Pública.

Respecto del proceso tras las elecciones, Celis sostuvo que "he sido como el mateo del curso porque después de las elecciones me dediqué a recorrer todo el distrito y a estudiar proyectos de ley".