Secciones

Carabineros dispondrá de 1.500 funcionarios para orden y seguridad

E-mail Compartir

Un amplio operativo de seguridad ha dispuesto Carabineros para la ceremonia de Cambio de Mando Presidencial que se realizará este domingo 11 de marzo en el Congreso Nacional de Valparaíso.

El plan, que contempla el despliegue de diferentes servicios preventivos, brindará cobertura de seguridad en los ámbitos de orden y seguridad, tránsito, orden público, seguridad de autoridades y personalidades invitadas al este evento republicano.

Para esta jornada, la institución uniformada contará con cerca de 1.500 funcionarios policiales, incluyendo el apoyo de diferentes unidades especializadas de otras guarniciones del país.

Desvíos de tránsito

Conforme al Plan Operacional de Carabineros, los desvíos de tránsito en Valparaíso comenzarán a partir de las 7:00 horas del domingo.

Se realizará un perímetro de seguridad alrededor del Congreso Nacional que contempla las avenidas Independencia, Argentina, Yungay y Francia. Hasta las 16:00 horas no podrán circular por esas vías vehículos que no cuenten con autorización.

La Ruta 68 permanecerá abierta, pero se restringirá el tránsito por algunos minutos en el ingreso a Valparaíso para facilitar la circulación de las autoridades invitadas.

En tanto que el Terminal Rodoviario se mantendrá cerrado y cada línea de buses ha dispuesto un lugar de salida alternativa.

Unos 1.400 invitados vendrán al cambio de mando en Valparaíso

Asistirán presidentes de siete países y representantes de otras 13 naciones y de la diplomacia internacional.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

Cuando ya quedan sólo 24 horas para la celebración de un nuevo cambio de mando en nuestro país, ya está todo listo y dispuesto para esta ceremonia que se realizará en el Congreso Nacional de Valparaíso, lugar que estará en el ojo del país y del mundo este domingo 11 de marzo.

Serán alrededor de 1380 personas invitadas que estarán presentes en el Salón de Honor entre las que se cuentan autoridades nacionales y extranjeras, además de dirigentes políticos, gremiales y sociales y autoridades civiles, eclesiásticas y militares. Además se acreditó a 850 profesionales de medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros.

Entre los asistentes, ya se cuenta con la confirmación de los presidentes y jefes de Estado de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia; representantes de los gobiernos y cancilleres de Uruguay, Colombia, Irán, Costa Rica, Serbia, Irlanda, Nueva Zelandia, Ucrania, Reino Unido, España, Polonia, Ghana y Japón, además de los representantes del Cuerpo Diplomático.

La llegada

A las 7.00 de la mañana serán abiertas las puertas del Congreso y para las 09.00 está programada la ceremonia de investidura en que los nuevos diputados y senadores jurarán. En el caso de los diputados, para el periodo legislativo 2018-2022 y 2018-2026 para los nuevos senadores.

A las 11:30 horas está programada la llegada al Salón de Honor del presidente electo Sebastián Piñera y diez minutos más tarde, llegará al Congreso la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Cuando el reloj marque las 12.00 horas se dará inicio de la ceremonia de transmisión del Mando Presidencial y toma de juramento al nuevo gabinete ministerial.

Protocolo

Según indica el protocolo de Cambio de Mando, la mandataria saliente ingresará al Salón de Honor y se ubicará al centro de la testera, donde la acompañarán los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, además de los secretarios generales de ambas cámaras.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera, ingresará al Congreso Nacional y se dirigirá a uno de los salones protocolares ubicado a un costado del hall de acceso al Salón de Honor.

Quien da inicio a la ceremonia es el presidente del Senado, en este caso Andrés Zaldívar, quien procederá a la lectura del decreto del Tribunal Calificador de Elecciones, donde se realiza la proclamación del Presidente electo.

Luego, le solicitará al Secretario General de la Corporación, Mario Labbé, que invite al presidente entrante, Sebastián Piñera a ingresar al Salón de Honor donde se le tomará solemne juramento o promesa.

Tras ubicarse en la testera, la Presidenta saliente Michelle Bachelet procederá a sacarse la banda presidencial y se la entregará al Presidente del Senado, quien entrega las insignias de mando, al Presidente entrante. Finalmente se entonará el himno nacional y la presidenta Bachelet saldrá acompañada de su familia.