Autos mal estacionados son funados en c° Alegre
"Yo estaciono pésimo", la campaña impulsada por los propios vecinos con partes de cortesía y prevención.
Guillermo Ávila N.
Frente al grifo. Arriba de las veredas. Afuera de un estacionamiento particular. En zonas demarcadas... vehículos de todas las dimensiones que se apilan sin miramientos sobre la estrecha calzada. La imagen se repite casi a diario. Durante la semana, como en el lejano Oeste, para los habitantes del cerro Alegre, el asunto de los autos mal estacionados es un tema serio. De tierra de nadie. De oficinistas a bancarios que madrugan para asegurar "un cupo".
De allí una campaña novedosa, pero no nueva. Su nombre: "Yo estaciono pésimo". Una iniciativa que en el cerro Alegre se comenzó a implementar con marcha blanca en noviembre del 2017, pero que en países como Argentina o México es ya todo una tradición.
Así lo avala Cristián Godoy, presidente de la Junta de Vecinos Cerro Alegre que, tras una investigación en el tema y Asamblea vecinal de por medio, comenta, adoptaron la frase: "Yo estaciono pésimo". Godoy explica: "En realidad son partes de cortesía (amarillos): queremos visibilizar la infracción. No es bullying público, sino un tema de normas; prevención de emergencia".
Autoridades y Funa
Un aspecto clave de la campaña pasa por enfocarse en rescatar y cuidar el grifo. "Si hubiese un incendio un día de semana, Bomberos se encontrará con un gran problema: no podrán subir o llegar al cerro por tanto vehículo mal estacionado", añade Cristián Godoy, para quien los puntos críticos son Almirante Montt, Urriola, Templeman y Montealegre.
Revela que hasta la fecha han tenido mesas de trabajo con la Gobernación, Intendencia, Bomberos y la Municipalidad porteña, con el Departamento de Tránsito. "Nos otorgaron un permiso de palabra para poder pintar los grifos y demarcar la zona", afirma Godoy, a la vez que alude que todo lo que tiene que ver con material y pintura, corre 100% a costo de los mismos vecinos del Alegre. "La comunidad misma se ha organizado. No tenemos ayuda monetaria de nadie".
Eso sí, el presidente de la Junta de Vecinos en relación con las autoridades dice que los tiempos de espera pueden ser eternos. "Requerimos soluciones más rápidas porque estamos preocupados. Entendemos que se trata de un cerro turístico, de mucho flujo, pero queremos ordenar este tema, sobre todo en un sector patrimonial en Valparaíso".
Godoy destaca a Carabineros que reaccionan rápido. "Si llamamos al 133, llegan en 15 minutos. Pero falta más apoyo de otros instituciones para fiscalizar en forma adecuada".
guillermo.avila@estrellavalpo.cl