Secciones

Bolones gigantes de marihuana

Pesan 5 kilos cada uno y estaban al interior de un saco de papas en el sector Las Campanas de Hijuelas.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

Un importante decomiso de drogas realizó durante la jornada de ayer el OS7 de Carabineros en distintos operativos realizados en la región y que entre lo más "curioso" figuran dos tremendos "bolones" de marihuana prensada de 5 kilos de peso cada uno.

Estas verdaderas pelotas se encontraban almacenadas en un saco de papas en el sector de Las Campanas en Hijuelas y se presume que les dieron esa forma para distinguirse entre otros narcotraficantes de la zona.

Según se informó, el hallazgo se realizó gracias a un trabajo conjunto entre el O.S.7, O.S.5 y Conaf, a través del cual se obtuvo información valiosa sobre un grupo de personas que se dedicaba a la comercialización y distribución de dosis de marihuana elaborada en formas de pelotas de fútbol y que abastecían a distintos microtraficantes de la región.

Trabajo exitoso

En los distintos procedimientos que se realizaron en Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso e Hijuelas, se detuvieron 12 personas, todos con antecedentes policiales entre el 2015 y 2017 por infracciones a la Ley de Drogas.

El detalle de la droga incautada es de 89 kilos 900 gramos de marihuana elaborada, lo que equivale a 181.596 dosis avaluadas en $ 188.781.000, aproximadamente; 532 plantas de cannabis sativa de 3 metros de altura de la que se podrían haber extraído más de 100 kilos del alucinógeno, lo que equivale a 200 mil dosis, avaluada en más de $200 millones; 10.000 dosis de clorhidrato de cocaína y 3.300 dosis de pasta base de cocaína.

El jefe de la V Zona de Carabineros, coronel Nelson Valenzuela, explicó que "la incautación de drogas y los distintos detenidos que hubo en la región obedece a la ronda preventiva que se inició el día de ayer (jueves)" y además valoró que gracias a estos operativos "se pudo sacar de circulación a 12 personas que estaban en este tipo de ilícito".

Respecto a los "bolones", Valenzuela señaló que "los delincuentes son muy hábiles y buscan las distintas formas de poder trasladar este tipo de droga. Ahora están cambiando el famoso ladrillo de droga. Para eso nosotros debemos adelantarnos y hacer un trabajo preventivo y debemos gestionar diferentes formas de actuar policialmente".

Detienen a hombre acusado de matar a mujer en Llay Llay

E-mail Compartir

A casi un año de cometido el crimen, la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes, detuvo a S.F.G.G., de 31 años, imputado de la muerte de Marjorie Varas, hecho ocurrido el 11 de mayo de 2017 y que conmocionó a los habitantes de la Villa El Salitre en la comuna de Llay Llay.

Según fuentes de la investigación, el sujeto concurrió al domicilio de la víctima, donde tras una discusión, procedió a acabar con su vida por medio de un arma cortante y posteriormente, a alterar el sitio del suceso y luego huir con dirección desconocida.

De acuerdo a información recogida en la investigación, la víctima y el homicida mantenían una relación secreta desde el 2011, ya que él era casado. El crimen habría ocurrido luego de una discusión entre ambos, a propósito de que la mujer del ahora imputado estaba embarazada.

El fiscal de San Felipe, Alejandro Bustos, informó que "durante diez meses la Fiscalía ha seguido una investigación por el delito de homicidio respecto de la víctima Marjorie Varas Cataldo. Las diligencias que han sido realizadas, en conjunto con la PDI, han permitido recabar una serie de antecedentes que apuntaban a la participación de una persona individualizada como Sebastián Godoy Godoy".

El acusado fue citado ante el fiscal el pasado jueves 22 de marzo. "Ante la evidencia dijo que iba a colaborar con la investigación y confesó el hecho y señaló pormenorizadamente cómo había dado muerte a la mujer", relató Bustos.

Durante la tarde del mismo jueves quedó detenido y ayer fue formalizado en el Tribunal de Garantía de San Felipe. Quedó en prisión preventiva acusado de homicidio calificado.