Critica de Arte
El Reloj Turri en la pintura
Donde se unen las calles Prat y Cochrane se ubica el conocido Reloj Turri construido en 1923 por Agustín Edwards y donde antes estuvo la Cruz de Reyes, más tarde Crucero de Reyes en recuerdo del ciudadano Gaspar de Reyes que instaló una cruz en ese lugar en memoria de los náufragos de la fragata "Nuestra señora de la ermita", cuando ese sitio era solo un roquerío. El Turri fue en su momento el edificio más moderno de la ciudad y de total influencia británica.
En ese punto estuvieron varias antiguas casas fotográficas. Allí se inicia el barrio financiero y bancario de Valparaíso y es una imagen de la ciudad, felizmente bien conservado. En el pasado tres pintores lo tuvieron de modelo: Camilo Mori que hizo dos versiones iguales, una de día y otra de noche, el integrante de la Generación Porteña, René Quevedo, y Alberto Ludwig. Actualmente aparece en las paletas de más de treinta pintores contemporáneos.
Son las obras de la colección de Eulogio Rojas Duran quien convocó hace unos años a una variedad de pintores para que usaran al Turri como modelo y tema según su personal expresión. La colección se exhibe en la sala El Farol, donde es posible apreciar la gran variedad de técnicas y estilos con la que los pintores afrontaron el tema que van desde la figuración hasta la abstracción. Son imágenes tomadas desde distintas miradas de un tradicional icono de la ciudad.
Largo sería en esta columna por espacio nombrarlos a todos. Ha sido interesante de cómo la convocatoria entusiasmó a tantos pintores, lo que habla de la pluralidad de las propuestas que motivan a la pintura porteña presentes en una colección única en lo temático, heterogénea y variada en sus expresiones.
"En el pasado tres pintores lo tuvieron de modelo: Camilo Mori, que hizo dos versiones iguales, una de día y otra de noche; el integrante de la Generación Porteña, René Quevedo, y Alberto Ludwig"."
Nombre: Colectiva. "Turri. ¿Qué obra es?"
¿Dónde?: Sala El Farol. Blanco 1113. Valparaíso.