Secciones

Exclusivo relato: "Sólo pensé en sobrevivir"

Habla el hombre que cayó al mar desde la lancha 'Perla Negra' en medio de un carrete ochentero. "Gracias a Dios estoy vivo. ¡No la cuento dos veces!".
E-mail Compartir

Guillermo Ávila N.

"¡La vista arriba era espectacular! A donde estábamos habían dos personas: mi amigo y yo. Subí a una silla para tomarme una selfie. Me afirmé de un mástil y resbalé al momento que la embarcación hizo un movimiento. Me fui de espalda al agua...".

La voz proviene de Marcelo Cabezas Escudero, playanchino, de 43 años, soltero, productor y programador musical en Radio Portales, quien en la madrugada del domingo pasado cayó al mar desde el segundo piso de la lancha Perla Negra. "Primera vez que asisto a esta fiesta ochentera. Todo iba bien. Hasta que pasó esto".

Asegura que jamás estuvo "curado". Añade: "Sí, tomé mis tres tragos en vasos chicos; era una fiesta, pero nunca curado". Cuando se fue de bruces en altamar, su primera reacción, "fue gritar para que me escucharan arriba. Iban con música... mi amigo, el que estaba a mi lado, dio el aviso al rato en la lancha: estaba en shock. En ese lapso, yo estaba lejos de la embarcación".

Ya en el agua y con un Pacífico en picada, Marcelo Cabezas recuerda: "Si me desespero, me ahogo. Me saqué la chaqueta, camisa... para no hundirme. Tengo conocimientos (servicio en infantería marina, alude) y me manejé. Por eso duré harto en el agua, entre 20 y 25 minutos, me dijeron, no sé bien. Cuando las fuerzas no dieron más, floté hasta que se me apagó la tele cuando vi el foco blanco de la lancha. Me encontraron por Barón. Nunca me quedé quieto para no congelarme". Cabezas da gracias a Dios de estar vivo y que no la cuenta dos veces. "Por lo que me dicen de Perla Negra una lancha de aquella misma embarcación fue la que llegó (a socorrerlo): un paramédico que trabaja con ellos me atendió para los primeros auxilios".

Traslado al Muelle Prat y de allí al hospital. "Me pusieron suero y una inyección tal vez para estabilizarme ya que iba con el pulso bajo y con hipotermia leve. Salí del hospital a las 04:45 del domingo".

Acerca de las medidas de seguridad, Marcelo Cabezas aclara que de acuerdo a lo conversado con el encargado de Perla Negra (Carlos Marchant, quien declinó hablar con La Estrella), "arriba siempre hay un guardia que cuidaba el segundo piso de la embarcación, ya que es más peligroso. Y justo en ese momento no estaba...". Al final, Marcelo Cabezas asume su responsabilidad en el tema: "El error es mío: no debí haberme subido a una silla para tomarme esa selfie. Fue un descuido mío, en el mar sólo pensé en sobrevivir".

Productora

Fabián Arriagada, de la productora Valpo Boat Party, estuvo a cargo de la producción de la fiesta con temática ochentera en la embarcación 'Perla Negra' -dice que llevan una relación de años-que en Facebook publicitan como "las mejores fiestas". Afirma: "Las fiestas siempre han sido sin chaleco salvavidas. Tenemos que contar con 150 chalecos: normas de seguridad para zarpar".

Arriagada recuerda que advirtieron a Marcelo Cabezas hasta tres veces que incurría en conducta riesgosa. "Reconoció que fue error de él y lo sabe. Que hizo una mala maniobra sobre una baranda ubicada en la parte más alta del barco. Que estaba con trago. Se sentía en estado de ebriedad". Y acota: "Quien le tomó la foto selfie se demoró como un minuto en avisar. Entonces, cayó en un punto ciego en el mar donde nadie veía. Además había música fuerte".

Ese día se contabilizaban 84 personas en una embarcación con capacidad para 150. Arriagada asiente y detalla: "Las medidas de seguridad que nos piden los marinos están. El porte de la baranda es mayor al de las lanchas que salen de paseo. Alcanzan el metro y medio de alto". Acerca del incidente, Arriagada comenta: "Tenemos una lancha de emergencia que nunca tuvimos que usar. Ahora lo hicimos para rescatarlo lo más rápido posible. Se le dio aviso a los marinos, pero nunca llegaron. Puede ser verdad que los llamaron, pero no al momento. Estábamos en un lugar oscuro en altamar, teníamos un paramédico que es el mismo que entregó a través de nuestra lancha de emergencia a este individuo a la ambulancia: se le dieron los primeros auxilios".

Capitanía de Puerto

Para el capitán de fragata Daniel González, capitán de Puerto de Valparaíso, tanto los medios de búsqueda como personal de la embarcación "actuaron lo más rápidamente posible y no hubo que lamentar la pérdida humana". Acerca de circunstancias y eventuales responsables, capitán González: "La embarcación quedó sin zarpe y en la espera de la investigación como Capitanía de Puerto para determinar causas y responsables de este accidente que no debió haber ocurrido". Claudio Pailaqueo, testigo en el Perla Negra: "No había chalecos salvavidas, ni focos para alumbrar, ni luces de bengala...".

Municipio de Valpo lleva 8% más que el 2017 por venta de permisos

E-mail Compartir

Hasta el domingo 1 de abril; tiempo límite para que usted realice su trámite del permiso de circulación. Esta vez, con innovaciones: se aumentó la dotación de personal para puntos físicos como para vía internet, se diseñó un nuevo sitio web, www.yopagoenvalpo.cl, lugar donde existen vídeos tutoriales, y un chat de respuesta rápida que permite contactarse con un trabajador del municipio para resolver todas las dudas. Por otro lado, la página contiene una interfaz simple, que permite que en pocos pasos se pueda realizar el trámite ya sea de un celular como de computador.

En caso de traslado de comuna, se realiza en 24 horas hábiles, gracias a un nuevo sistema implementado, enviando solamente la solicitud. Sin necesidad de contactarse vía correo electrónico. Módulos físicos en la ciudad para realizar el trámite de manera presencial. Además, seis puntos de atención: Plaza Sotomayor. Plaza Cívica. Edificio Municipal de Av. Argentina. Supermercado Santa Isabel de Curauma. Delegación de Placilla. Mall Paseo Ross.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso: "Hasta ahora, el proceso ha sido sumamente positivo. Hemos recaudado 8% más que respecto del año pasado"

Viviana Rodríguez, directora subrogante de la dirección de Tránsito: "En pocos minutos podrán tener permiso en mano".