Adriano González Hidalgo - La Estrella de Valparaíso
El pasado 26 de marzo nos sorprendió la historia de Raúl Silva, un conductor de una línea de colectivos que viaja hasta Gómez Carreño, que en enero pasado recibió un billete que le trajo más de un dolor de cabeza.
La historia es la siguiente: el chofer de locomoción colectiva llevó a un grupo de turistas estadounidenses desde Valparaíso a Quinteros. Por la "carrera" les cobró $25.000 pesos chilenos. Los visitantes le pagaron con un billete de 100 dólares.
"Acordamos equivalía a $50 mil, por lo que les di $25 mil de vuelto", afirmó Silva a aquella edición de este medio. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, llega el día en que va a las casas de cambio y la sorpresa que se lleva fue que no le aceptan el billete en ningún lado.
Lo que argumentan desde las casas de cambio, es que el billete se encuentra en mal estado, por lo que no pueden aceptarlo. Fue hasta el Banco Estado y tampoco lo pudieron ayudar.
Una oportunidad
Esta situación preocupó a Emile Ducheylard, lector de La Estrella de Valparaíso que cuenta que esta situación le ha pasado muchas veces en las casas de cambio, por lo que ofreció su ayuda en esta ocasión.
Ducheylard cuenta que por trabajar en una empresa de transporte marítimo, está viajando bastante últimamente (semana por medio), así que no tendría problemas en cambiarle el billete a Silva.
-Ya le había pasado algo así, ¿nos podría dar algún consejo sobre esto?
-Lo que comenta él es algo súper común... No sé la razón, sería interesante saberla ya que lo lógico sería que si el billete es legítimo no debiese importar una marca o algo parecido. Incluso cuando estoy afuera me preocupo que los vueltos que me dan sean billetes que estén en buen estado y que no estén rallados, o sino pido que me den otro. Esto me ha pasado con dólares en Argentina, así que no es sólo algo de Chile. Pero en Estados Unidos les da exactamente lo mismo el estado de los dólares.
Nos contactamos con ambas partes y al momento de decirle a Raúl Silva, se notó que estaba muy emocionado con la ayuda de Emile. Recordemos que en el artículo donde contó sobre esta situación. También afirmó que "ese dinero equivale a tres noches de trabajo", por lo que no podía desentenderse.
El asunto se arregló de la siguiente manera: Emile se juntó con Raúl, verificó que fuese verdadero y se lo cambió por $60.000 pesos. El chofer estaba muy agradecido por esta ayuda.