Secciones

Se disparan cifras de chilenos hijos de padres extranjeros en Valparaíso

En el 2017 se registraron 714 inscripciones, la mayoría corresponde a retoños de haitianos.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Las cifras entregadas por el Registro Civil son decidoras: cada vez hay más niños chilenos hijos de padres extranjeros.

Según la información entregada a este medio y que corresponde a las inscripciones de nacimiento de hijos de padres extranjeros realizadas en 2017, a nivel nacional se registraron 18.476 inscripciones de nacimiento donde al menos uno de los padres no es de nacionalidad chilena.

De ellos, 8.451 tienen ambos padres extranjeros, mientras que en 5.539 casos la madre es extranjera y en 4.486 los es el padre.

V región

En la Región de Valparaíso hubo un total de 714 inscripciones de nacimiento donde al menos uno de los padres no es de nacionalidad chilena.

Un total de 178 nuevos habitantes de la región tienen ambos progenitores extranjeros.

La mayoría son hijos de ciudadanos y ciudadanas provenientes de Haití, con 46 casos. Les siguen los hijos de ciudadanos de Perú y Colombia, con 25 y 24 inscripciones, respectivamente.

Mamás

En este punto llama la atención que de 275 infantes inscritos en las oficinas del Registro Civil de la Región de Valparaíso, sólo la madre es de otra nacionalidad, o sea, no chilena.

La cifra en detalle: 43 de ellos son hijos de mamás colombianas, 36 de mamás argentinas y otros 36 tienen mamás peruanas.

Papás

Por otro lado, el Registro Civil de la Región de Valparaíso detalló que hay 261 niños y niñas inscritos en sus oficinas donde sólo el padre es de otra nacionalidad.

En este caso, 44 tienen papás de nacionalidad argentina, 41 son hijos de padres haitianos y 40 son hijos de colombianos.

Si bien nuestra región está muy por debajo de las cifras de la zona norte del país respecto a las inscripciones de chilenos hijos de padres y madres extranjeros, los números van en aumento.

En ese sentido, cabe destacar que nuestra legislación no hace diferencias entre hijos de chilenos o extranjeros, sino que todos los niños que nacen en nuestro territorio son chilenos.