Ex carabinero le enseña a no ser víctima de la delincuencia
El quilpueíno aprovechó la experiencia adquirida tras 28 años en la institución y creó una oficina de seguridad privada, donde realiza charlas a particulares y empresas para prevenir delitos.
"Hoy en día los delitos de estafa, robos en domicilios, portonazos, violencia intrafamiliar, entre otros, están muy presentes. Entonces esta capacitación está creada para prevenir, evitar y disminuir estos delitos", afirma Francisco Astorga, creador de la oficina "Kpacitación Hogar Seguro Astorga".
Pero antes de aventurarse en el área de las charlas de seguridad, Francisco adquirió experiencia y conocimientos como funcionario de Carabineros, institución en la que permaneció por 28 años, y llegó a alcanzar el grado de suboficial.
Llegar a la gente
El quilpueíno, que además cuenta con el título de supervisor y capacitador en seguridad privada acreditado y certificado, asegura que la idea surgió para ayudar a la gente.
"Quiero llegar a la gente. Tanto a los grupos familiares, a la asesora del hogar, conserjes, empresas, gente de la tercera edad, juntas de vecinos, condominios, etc", explica Astorga.
Y agrega: "El beneficio de esta capacitación viene con una serie de tips que se basan en tres pilares fundamentales que son: La prevención de los delitos es tarea de todos y todas. La ocasión hace al ladrón. Y lo que diga, haga o deje de hacer es de nuestra responsabilidad".
"¿Por qué eso?. Porque nosotros normalmente, cuando nos sentimos afectados por algún delito recurrimos a las policías. Pero tanto la policía como la tecnología, -cámaras de seguridad, circuitos cerrados, citófonos- se han visto superados por la delincuencia. Entonces, esto apunta a que nosotros no utilizamos estos medios. No utilizamos el citófono, sino que abrimos la puerta, nos entrevistamos directamente con la persona, y no tomamos la precaución de tratar con una persona desconocida".
Ojo con la información
Otro caso que nos hace inmunes a ser víctimas de delitos, viene de la mano con las estafas telefónicas.
"En la capacitación también se abordan las estafas telefónicas y cómo enfrentarlas para no convertirnos en una víctima. En este caso los delincuentes que hacen la llamada preguntan por alguien, y es un error muy común que -aunque no sabemos a quién tenemos al otro lado del aparato- le entregamos información que beneficia a los delincuentes. Como por ejemplo, que esa persona no vive en la casa y se da la identidad de los dueños de casa, que no están, que salieron, que vuelven a tal hora, etc.".
Francisco advierte que otro medio en el que constantemente nos exponemos a ser víctimas de estafas, con las redes sociales.
"En las redes sociales entregamos mucha información. Donde vamos, con quién vamos, donde estamos. Y por el contrario, no generamos redes que nos permitan contar con un círculo de seguridad. Por ejemplo, no sabemos quienes son nuestros vecinos. Y lo mismo ocurre en el ámbito laboral".
Comunicación
En ese sentido, Astorga reafirma que la comunicación con nuestro entorno cercano es fundamental.
"Cuando uno va a terreno, a domicilios o empresas que han sido víctimas de la delincuencia, uno se cuenta que la gente desconoce el número del Plan Cuadrante de su sector, ni de las policías, ni de vecinos. Entonces hay que procurar mantener un diálogo con el entorno y así protegernos unos a otros".
Empresas
Cade destacar que Francisco Astorga brinda charlas personalizadas dependiendo del caso, si es una persona particular o una empresa la que necesita del servicio de capacitación en seguridad.
"Hay una capacitación que apunta netamente al área empresarial. Por ejemplo ahí uno advierte que la información que sirve a los delincuentes para cometer delitos viene desde el interior de la misma empresa. Y así entre otras cosas", concluye.