Secciones

Camila Sáez, la gran figura en el empate ante Colombia

E-mail Compartir

Desde su natal Longotoma y también en la localidad de El Melón, en donde pasó parte de su niñez y juventud, están siguiendo -y con suma atención- los pasos de la zurda Camila Sáez, quien, a sus 24 años de edad, es titular indiscutida en el centro de la zaga chilena que está disputando la Copa América Femenina en la Región de Coquimbo.

La joven Sáez -que hoy defiende los colores del Club Tacón, en la Segunda División de España- comenzó a jugar a la pelota cuando era muy pequeña y vivía con su familia en la localidad de Longotoma, en la provincia de Petorca. Su padre, Óscar Sáez, siempre la apoyó de chica en su afición por el fútbol; la dejaba jugar, al igual que su mamá Leonor Oyaneder.

"Cuando yo trabajaba de profesor en Longotoma, mis alumnos me decían, 'profe, vamos a jugar a la cancha después de clases'. La Camila también iba y hasta hoy la recuerdan mucho allá", cuenta orgulloso el papá de Camila. "Estos días me han llenado de mensajes , ahora que la Camilita está jugando por Chile, me dicen 'profe, cómo ha crecido desde que era chiquitita y le tirábamos la pelota'. Es un orgullo para todos, somos papás chochos".

Su carrera

Sabiendo de las ganas y condiciones que mostraba Camila, su padre la llevó a jugar a La Calera el 2008.

"Desde ahí que ella se codeó con jugadoras como Christiane Endler y otras más. Ella era delantera pero ahí la pusieron de defensa, en un partido con San Luis, y se quedó para siempre en ese puesto", dice don Óscar, quien tras recordar sus pasos por Everton, Cobreloa y Colo Colo reconoce que además su hija, jamás descuidó los estudios, llegando incluso a titularse de ingeniera en administración de empresas.

La "Roja Fem" rescató un punto que les permite seguir soñando

Chile igualó ante la poderosa selección colombiana y todavía depende de sí mismo para clasificar al cuadrangular final de la Copa América.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

Una valiosa y trabajada igualdad -que al término de la fase de grupos, podría resultar clave en la clasificación al cuadrangular final de la Copa América Femenina que se está disputando en Coquimbo y La Serena- consiguió la Selección Chilena al igualar con Colombia, 1-1.

Y es que si bien, las dirigidas por José Letelier volvieron a ceder puntos (ya que el miércoles habían igualado con Paraguay), anoche se enfrentaron al rival más fuerte del grupo. De hecho, las colombianas le hicieron "7" a Uruguay en la fecha inaugural y, para muchos, las cafetaleras son junto a Brasil, las más serias candidatas para levantar la copa.

En el preliminar de ayer, Paraguay venció a Perú por 3-0, lo que obligaba a las nacionales a sumar puntos... para no quedar muy atrás en la tabla. Y tal como se presumía, el partido fue de ida y vuelta, siendo incluso la portera Endler... una de las grandes figuras de un partido en donde la goleadora Catalina Usme, inauguró las cifras a los 49'.

No obstante Chile, apoyado por los hinchas, empujó y empujó hasta lograr la paridad a través de un cabezazo de Camila Sáez (79'), resultado que mejora las perspectivas de una selección que tras quedar libre en la fecha de mañana, deberá asegurar su clasificación (pasan dos por grupo) frente a Uruguay y Perú, las más débiles de la serie.

manuel.gomez@estrellavalpo.cl