Secciones

Joven carabinero no la pensó 2 veces y se lanzó al agua para salvar a suicida

Cabo de 23 años tomó un salvavidas y se tiró al mar desde el Muelle Vergara, minutos después que una mujer tomara una drástica decisión.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

"La vi súper mal y había que hacer algo en el momento". Con esas palabras Mario Gajardo Muñoz, cabo segundo de la Primera Comisaría de Viña del Mar, resume la heroica acción que un par de horas antes realizó en el Muelle Vergara de Viña del Mar, donde salvó a una mujer que se lanzó al mar con la intención de quitarse la vida.

Cerca de las 17.00 horas de ayer, el cabo y sus compañeros recibieron el llamado de emergencia por la Central de Comunicaciones y al llegar al muelle vio que la mujer se encontraba en el agua, aferrada a una roca. Se había lanzado sólo momento antes, según relataron testigos del hecho.

"Bajé al sector de los pescadores y primero fui a buscar un salvavidas que había lanzado al mar personal de Seguridad Ciudadana. Luego se lo pasé a ella, que me decía que quería morirse", relató Mario Gajardo.

Tanto el carabinero como la desesperada mujer debieron esperar en el agua unos minutos la llegada de una lancha patrullera de la Armada que los trasladó hasta el Club de Yates de Recreo. Ahí eran esperados por una ambulancia. A ella la llevaron hasta el hospital Gustavo Fricke, mientras que a él al Hospital Naval.

El cabo segundo como la mujer llegaron con hipotermia a los centros asistenciales. Si bien ella estaba estable, médicos del Gustavo Fricke determinaron que mejor quedara hospitalizada en observación.

Mientras que Mario Gajardo fue dado de alta ayer con algunas pequeñas lesiones en su espalda, la que se golpeó al intentar subir a la lancha patrullera.

El mayor Carlos Castillo, jefe de la Primera Comisaría de la Ciudad Jardín, entregó más detalles del procedimiento: "Antes de lanzarse al agua el cabo se sacó los zapatos, la camisa y los terciados. Una vez que salva a la mujer debieron esperar a la Armada porque no tenían la posibilidad de salir por ellos mismos hacia el muelle. La maniobra fue un catalogada como riesgosa porque había muchos remolinos en el agua".

Valoraron acción

En el Hospital Naval el cabo héroe fue acompañado por el prefecto de Viña del Mar, coronel Carlos González, quien destacó que "no cualquiera se tira al mar. Nuestra condición es estar en tierra, no estamos para estar en el mar. Esta es una situación extraordinaria que además ocurre en el cumplimiento normal de las funciones del cabo".

También llegó hasta el recinto hospitalario la gobernadora de Valparaíso María de los Ángeles de la Paz, quien tras saludar al cabo manifestó que "estos son las actuaciones que la comunidad espera de Carabineros. Él me comentó que estaba muy preocupado por la mujer porque su intención de suicidarse era seria".