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Edil quiere que sesiones del Concejo se transmitan online

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Lo propuso en su campaña y no se ha cansado de plantearlo. Tanto así, que como muestra de su consecuencia, cada vez que le corresponde tomar la palabra en la hora de incidentes en cada sesión del Concejo Municipal de Viña del Mar, el concejal Sandro Puebla, instala su teléfono y transmite vía streaming su intervención.

"Yo lo propuse en mi campaña: transmitir las sesiones vía online. Me interesa que el Concejo se pueda transmitir íntegro. Cuando recién asumí lo planteé y me dijeron que no era posible, que había que llegar a acuerdo entre los concejales, entonces no se ha hecho", planteó el edil independiente pro PS.

Para el concejal, si bien las sesiones del concejo son públicas, no todas las personas pueden asistir.

"Yo he observado que hay una muy buena recepción de parte de la gente a conocer la labor que uno hace, sobre todo con el desprestigio que hay en la política. Voy a seguir insistiendo, es importante que uno trabaje de cara a la ciudadanía", dijo Puebla.

Desde el municipio de Viña del Mar, el administrador municipal, Claudio Boisier, manifestó que "el hecho de ser sesiones públicas las hacen transparentes, lo cual se refuerza con la publicación de las actas de cada sesión en la plataforma de transparencia, quedando a disposición de quien desee consultarlas".

Subida de voltaje quemó artefactos eléctricos

Transformador habría fallado en Playa Ancha. Más de 150 personas se verían afectadas por el hecho. Chilquinta realiza catastro de incidentes.
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Guillermo Ávila N.

Lunes. 15:30 horas. Un fuerte olor a quemado al interior de su casa alerta a Carolina Torres, oriunda de avenida Santa María, en Playa Ancha. De pronto, su hermana le avisa de la pantalla: desde su televisor de 60 pulgadas emerge un humo inexplicable. No fue todo: en su habitación se quemó el plasma, el computador, el equipo musical. "Es la primera vez que nos pasa", dice Carolina incrédula, como otro vecino: sostiene que un abuelito está conectado a un tanque de oxigeno...

A metros, Emilio Lebuy, administrador de la bencinera Del Sol Combustible, está expectante. "Acá sentimos un golpe: se fueron los automáticos abajo. Ahora vinieron los técnicos a medirlos, encontraron que había 811 de watts que es mucho porque aquí tenemos 220 y 380, el máximo". Su preocupación: cuando se restablezca la luz y eventuales daños, en su caso, el funcionamiento de las máquinas surtidoras y computadores. "Calculo que podrían haber pérdidas en surtidores y motores… una mantención sale 300 mil pesos".

Transformador

En la cuadra de al frente, una cuadrilla de técnicos de Chilquinta está a las faenas. Gilberto Jélvez, técnico del área de mantenimiento Chilquinta Valparaíso, se anima al diagnóstico, tras reconocer que por mejoras en el sector estaban cambiando una red desnuda por ensamblado. "Al momento de poner el transformador en servicio presentó una falla. Eso ocasionó el electrificar la red con una tensión alta que provocó incluso artefactos quemados". Ahora aguardan por dar solución a más de 150 vecinos -de acuerdo al Facebook grupo Santa María- en este sector de Playa Ancha que afectó alrededor de dos cuadras hacia el interior de Allende Padin y dos cuadras hacia el lado del Camino La Pólvora.

Para ello, la instalación del transformador nuevo que al cierre de esta edición aún no cambiaban. Acerca de los voltios, la opinión de Jélvez: "Fue sobre 230 voltios. Valores no le puedo dar porque eso sería especular. Sólo decir que el transformador falló. No es común".

Carlos Ramírez, morador, sostiene que hubo un corto circuito masivo. "El transformador que está en el poste tenía falla: llegó a entregar 400 watts, cuando los artefactos son para 220. La tele murió. Según la respuesta, pondré reclamos".

Chilquinta

José Morales, gerente de ingeniería y operación Chilquinta Energía: "Cerca del tercer sector (Playa Ancha), estamos realizando mejoras en la red expuesta a condiciones extremas por la salinidad. De allí el reemplazo de un conductor. Una vez repuesto el servicio, vecinos percibieron desperfectos en sus artefactos y electrodomésticos. Así, iniciamos un procedimiento de pesquisa y catastro en terreno que realizaremos anoche y hoy". No determinaron cantidad de clientes afectados. Para denuncias con respecto a artefactos dañados puede contactarse al número: 6006005000 o Twitter: @chilquinta600