Guillermo Ávila N.
Lunes. 15:30 horas. Un fuerte olor a quemado al interior de su casa alerta a Carolina Torres, oriunda de avenida Santa María, en Playa Ancha. De pronto, su hermana le avisa de la pantalla: desde su televisor de 60 pulgadas emerge un humo inexplicable. No fue todo: en su habitación se quemó el plasma, el computador, el equipo musical. "Es la primera vez que nos pasa", dice Carolina incrédula, como otro vecino: sostiene que un abuelito está conectado a un tanque de oxigeno...
A metros, Emilio Lebuy, administrador de la bencinera Del Sol Combustible, está expectante. "Acá sentimos un golpe: se fueron los automáticos abajo. Ahora vinieron los técnicos a medirlos, encontraron que había 811 de watts que es mucho porque aquí tenemos 220 y 380, el máximo". Su preocupación: cuando se restablezca la luz y eventuales daños, en su caso, el funcionamiento de las máquinas surtidoras y computadores. "Calculo que podrían haber pérdidas en surtidores y motores… una mantención sale 300 mil pesos".
Transformador
En la cuadra de al frente, una cuadrilla de técnicos de Chilquinta está a las faenas. Gilberto Jélvez, técnico del área de mantenimiento Chilquinta Valparaíso, se anima al diagnóstico, tras reconocer que por mejoras en el sector estaban cambiando una red desnuda por ensamblado. "Al momento de poner el transformador en servicio presentó una falla. Eso ocasionó el electrificar la red con una tensión alta que provocó incluso artefactos quemados". Ahora aguardan por dar solución a más de 150 vecinos -de acuerdo al Facebook grupo Santa María- en este sector de Playa Ancha que afectó alrededor de dos cuadras hacia el interior de Allende Padin y dos cuadras hacia el lado del Camino La Pólvora.
Para ello, la instalación del transformador nuevo que al cierre de esta edición aún no cambiaban. Acerca de los voltios, la opinión de Jélvez: "Fue sobre 230 voltios. Valores no le puedo dar porque eso sería especular. Sólo decir que el transformador falló. No es común".
Carlos Ramírez, morador, sostiene que hubo un corto circuito masivo. "El transformador que está en el poste tenía falla: llegó a entregar 400 watts, cuando los artefactos son para 220. La tele murió. Según la respuesta, pondré reclamos".
Chilquinta
José Morales, gerente de ingeniería y operación Chilquinta Energía: "Cerca del tercer sector (Playa Ancha), estamos realizando mejoras en la red expuesta a condiciones extremas por la salinidad. De allí el reemplazo de un conductor. Una vez repuesto el servicio, vecinos percibieron desperfectos en sus artefactos y electrodomésticos. Así, iniciamos un procedimiento de pesquisa y catastro en terreno que realizaremos anoche y hoy". No determinaron cantidad de clientes afectados. Para denuncias con respecto a artefactos dañados puede contactarse al número: 6006005000 o Twitter: @chilquinta600