Carla Olivares Rojas
Don Pedro Vargas Gamboa tiene 72 años y trabajó toda su vida en una empresa de gas. Se dedicaba a cargar al hombro balones de gran peso y los dejaba en la casa de los clientes, pero la edad le pasó la cuenta y no pudo seguir trabajando.
Él está convencido que ese peso que cargaba siempre es lo que hizo que se desarrollaran dos enormes hernias estomacales que son molestas y que le generan dolores. Debido a ellas que no puede hacer cosas tan simples como agacharse y debe usar una faja día y noche.
"Duermo muy mal porque me molesta sentirlas, cuando me toco esta (la que está al medio de su estómago), me duele y para todo lo que hago me molesta. Yo quiero que me operen, me da miedo a que se me vayan a reventar", relató el adulto mayor que vive en calle Pascal en el sector de La Matriz.
Operacion
No recuerda cuando le comenzaron a salir las protuberancias, pero hace unos tres años que espera para que lo operen que, según le dijeron, podía llegar recién el año 2020.
"He ido a varios doctores, pero parece que tengo que esperar a que se ponga rojo, duro y que me duela para que me operen. Eso me han dicho, además que están operando a los del 2017 y a mi me dijeron que para el 2020, después me dijeron que para este año, pero todavía no empiezan las operaciones del 2018 y la verdad es que ya no aguanto más", señaló.
Hace un tiempo a don Pedro lo operaron de la vesícula, abrieron su estómago y él tenía la esperanza de que se sacaran esa masa, pero despertó de la operación con un tremendo tajo y sus tumores íntegros.
"Dijeron que el hospital estaba en paro o algo así, por eso me operaron sólo la vesícula que era lo urgente y que después tenía que volver para lo otro, pero he ido como cinco veces y aquí sigo con esto", se lamentó.
Pedro Vargas se atiende en el hospital Eduardo Pereira de Valparaíso y asiste también a controles al Cesfam Plaza Justicia por los dolores que presenta y donde le han recetado paracetamol y el uso de una faja.