Mirian Mondaca Herrera
Con la llegada del frío, que no nos abandonará al menos en los próximos cuatro meses, el uso de estufas y calefactores aumenta en los hogares a lo largo de todo el país. Con la mayor presencia de esos artefactos en las casas, sufrir una quemadura está dentro de las posibilidades.
Sobre todo en la temporada otoño-invierno, en el mercado aumenta la oferta de productos contra las quemaduras y que ayudan a que la piel se recupere más rápidamente de la lesión. Entre las cremas que se ofrecen existen algunas que están elaboradas con baba de caracol. Es sabida la buena fama que este producto natural tiene en el mundo de la cosmética contra las arrugas, pero ¿qué tan efectivo puede ser contra las quemaduras?
Marcela Escobar, químico farmacéutico y docente de la Universidad de Valparaíso, comenta que la baba del caracol de tierra tiene, principalmente, dos compuestos que destacan por ayudar a que las lesiones producidas por quemaduras se atenúen: el ácido hialurónico y la alantoína. Lo que sí se debe considerar, comenta la profesional, es que "estos productos son efectivos cuando las heridas están cicatrizadas, para suavizarlas (...) no se colocan inmediatamente cuando está abierta la herida".
Estos compuestos provocan una mejora en la reepitelización de la piel, es decir, cuando la herida vuelve a cubrirse con tejido nuevo. En el caso del ácido hialurónico, explica la profesional, permite mejorar el metabolismo de las células de la dermis. Por su parte, la alantoína tiene un efecto suavizante, humectante y protector de la piel.
Además, agrega Escobar, la baba de caracol tiene una pequeña concentración de ácido glicólico, "que hace un pequeño peeling que va sacando la piel muerta y dejando piel nueva, renovándola".
Las proteínas y vitaminas que el caracol obtiene a través de su alimentación vegetal también ayudan a la piel. Las proteínas contribuyen al buen estado trófico cutáneo y las vitaminas tienen propiedades antiinflamatorias, que en este caso potencia la acción de los antibióticos naturales contenidos en ésta.
Consejos
Para aminorar las posibilidades de que se produzca una quemadura en el interior del hogar, Katherin Falck, directora de la Central Médica y Desarrollo Clínico de Help, entrega algunas recomendaciones. Entre ellas está evitar que los niños entren en la cocina, pues es la zona del hogar donde con mayor frecuencia se producen quemaduras. Tambiénse debe procurar no cocinar con ollas o sartenes calientes en los quemadores delanteros de la cocina. En este caso, se deben preferir los posteriores o, en su defecto, las asas o mangos deben estar hacia atrás y no asomar por el borde de la cocina. Ésta además debe estar fija a la pared, de lo contrario, un niño que pase jugando cerca de ella puede generar movimiento y desequilibrar el contenido caliente.
Por otra parte, se debe evitar dejar artefactos eléctricos enchufados sobre mesones la tabla de planchar, pues el niño puede tirar el cable por curiosidad y provocar la caída de agua u objetos calientes. Tampoco se debe calentar objetos sobre superficies no diseñadas para esto, como estufas o chimeneas.
Respecto a los guateros, que es un elemento muy usado para combatir el frío, se deben revisar cuidadosamente antes de ser usados, y desecharlos cuando han cumplido su vida útil.
El ácido hialurónico y la alantoína son algunos de los compuestos que están presentes en los fluidos que desprende este molusco de tierra
y que los hacen efectivo en el uso de cremas apropiadas para aplicar en el caso de quemaduras, principalmente, de primer grado.
salud@estrellavalpo.cl