Secciones

Karting sin autos

Son 40 socios de un club que decidieron no quedarse con las ganas de correr. Pagan cuotas y así financian la pista de competencias, trofeos y vehículos. Ahora buscan 4 representantes para un mundial de la disciplina en Polonia.
E-mail Compartir

Camila Rojas

Hace 3 años Allan Donaire formó el Grand Prix Karting Club como una forma de acercar el mundo de las pistas y las carreras de autos a quien quisiera incursionarse. Considerando lo caro que es practicar el automovilismo profesional, no es un deporte accesible para todos, por tanto, la mejor solución que el piloto y ahora presidente del club encontró fue el Karting.

La motivación nació hace 13 años, cuando Allan tenía que correr clandestinamente para acercarse lo más posible a lo que unos años más tarde fue su pasión. Un día tuvo un grave altercado que hasta le provocó amenazas, en ese entonces sintió la necesidad de ayudar a todos los que se quisieran acercar al automovilismo e incursionarse en el mundo de las ruedas, fuera de peligro y que el bolsillo aguantara.

Inspirado en los "Solo Race" de Eliseo Salazar, instancia que tiene como fin "hacerte sentir piloto por un día", el GPK nació. "Busqué una alternativa para poder instalar algo serio, pero había que pasar por una federación y pagar un montón de plata que no tenía. La alternativa que Eliseo organiza es excelente, no está bajo el alero de la federación, pero no por eso deja de ser profesional, responsable, ni serio", cuenta el piloto.

Tras su paso por el F0 Club Chile de Karting, y toda la experiencia que ganó al participar en 'Solo Race' y 'Truck days', competencia en autódromos profesional, Allan comenzó a reclutar gente para comenzar a formar las primeras nociones del club. "En 2016, formamos un pequeño reglamento entre los pocos miembros que éramos -5 o 6 amigos más que miembros, recalca- y comenzamos a arrendar las primeras pistas de karting. Elegimos 3 fechas y armamos un primerizo torneo. Dijimos veamos qué pasa, nos juntamos, analizamos y vemos si esto vale la pena… nos encantó, ahí comenzó todo".

Ahora, dos años después Grand Prix Karting Club ya cuenta con 40 pilotos oficiales y 15 de reserva de distintos sectores del país, entre ellos 10 de Viña del Mar, uno perteneciente a Rancagua, otro que viaja durante 22 horas en bus desde la tercera región y hasta extranjeros se han sumado; hay un venezolano y dos uruguayos.

Grandes y chicos

El rango de edad va desde los 14 a los 57 años, y todos compiten codo a codo para disputar los 4 primeros lugares del 'Campeonato Grand Prix Karting', torneo interno, agrupado en 4 categorías (GP1 - de honor-, GP2, GP3 Y GP4) que seleccionará los pilotos que representen a GPK en 'Karting World Championship 2019' a realizarse en Nueva York o Portugal.

La competencia mundial a la que todo el club aspira llegar, alberga a más de 150 pilotos de todo el mundo que disputan el reconocimiento mayor. "Por el momento 3 miembros del club asistirán a la versión 2018 en Polonia que se realizará en junio de este año. Son socios que pueden costearse el viaje y estadía e irán como prueba. La idea es que ellos nos traigan la experiencia, que nos digan que es lo que hay que cambiar para competir bien, cosa de empezar a armarnos e ir mejor preparados el 2019", aclara.

Grand Prix Karting 2018 consta de un total de 9 fechas, de las cuales restan 7 hasta el mes de diciembre. Están divididas en distintas locaciones; Viña del Mar, en la pista Prokarting Ritoque, Santiago en Speedpark Huechuraba y Lampa Kart Center. Estos son los kartódromos más concurridos por el club y cumplen con sus criterios; disponibilidad de al menos 10 kart, deben contar con cronometraje y los dueños deben estar dispuestos a someter a los carros a una exhaustiva revisión para asegurarse que no estén desalineados o doblados y la competencia sea justa.

Tan consolidado está el proyecto que comenzó con tan solo 6 amigos, logró hace algunos días la personalidad jurídica para ser reconocidos por la Instituto Nacional del Deporte y conseguir auspicios para optar a concursar en más competencias de categoría mundial, pues el dinero que el club mantiene es de la mensualidad de sus participantes y ya se hace escaso.

9 son las fechas del Gran Prix Karting, competencia que también se corre en Ritoque.

La Estrella de Valparaíso