Secciones

Cristina Tocco trae a Viña del Mar un espectáculo de humor y tango

La comediante argentina se presentará este sábado a las 21 horas en el Estadio Español.
E-mail Compartir

La actriz argentina Cristina Tocco estará este sábado en el Estadio Español de Viña del Mar, a las 21.00, para presentar el espectáculo "Yo soy así"

La trasandina plasmó en la obra humor, tango y amor, y donde recrea, acompañada de músicos y bailarines, su historia más íntima, de la mano del ritmo del 2x4. Con 32 años de trayectoria, Tocco aseguró que si hay algo que habrá en su presentación, será humor.

En conversación con La Estrella de Valparaíso, la artista entregó detalles de lo que será la presentación que compartirá con el destacado músico Marcelo Huechucura en bandoneón, y los consagrados bailarines Casandra Day y Francisco Castro.

"Para mi es muy emblemático estar en Viña del Mar, porque mis primeras veces (1986) fueron ahí. Me presenté durante tres o cuatro veranos consecutivos. Mis primeros escenarios de teatro estuvieron ahí", contó del otro lado del teléfono.

Golpe de timón

La trasandina detalló que su espectáculo resulta ser un pequeño "golpe de timón" en medio de sus habituales presentaciones en teatro. "Estoy haciendo algo más musical, todos saben que me gusta el tango, pero soy esencialmente una comediante", dice.

Agrega que "Yo soy así" busca quitarle el tradicional dramatismo al tango, y hacerlo interactuar con sus historias de vida, humor, alegría y también transformando el espacio de presentación en un karaoke. "Hago tangos muy conocidos y populares con la intención que todos puedan canturrear, identificarse", dice la actriz.

Asegura que no habrá estructuras, de hecho. Puntualiza que su show está muy distante de la estructura de canto, baile y conversación. "Es un espectáculo visceral, cuando tengo el micrófono en mano me acuerdo de cosas, y las hablo. Esto es esencialmente una interacción con el público por mis relatos, se ríen, otros se emocionan", dice.

El relato navega por sus primeros años, el paso por el Buenos Aires del tango, y las historias cotidianas que ahí vivió, o simplemente conoció y apuntó en su recuerdo. "Es un espectáculo que tiene todos los ingredientes para que vivamos una noche simpática y emocionante", adelanta, aunque aclara de inmediato. "No soy una cantante que me dedico a esto, soy una actriz que aborda el tango, ese es el espectáculo y cuando hablo de humor, es porque tiene mucho humor".

Picardía

Entre el baile y el ritmo del bandoneón también está la picardía de Tocco, algo que reconoce como un atributo diferenciador. Eso sí, la actriz plantea que esta apuesta la hace con admiración. "Lo hago con mucho respeto con esta música que la amo y por eso la interpreto, pero hay cosas culturales que hoy uno las ve a distancia y son graciosas, hago un tango que se llama "Pedime lo que querés", y un hombre le ofrece a la mujer sacarla de un conventillo para la gran vida, y la mujer se encuentra una vida tan miserable como la que tenía. Yo caracterizo esos personajes, como esta mujer que se llamaba Rosita, a quien conocí, y la interpreto con todos sus modismos, su código de comunicación, y eso me hace muy feliz", dice.

La presentación considera varios cambios de vestuario, algo que Cristina no dejó de lado. De hecho, encargó su propuesta con el diseñador Nicanor Bravo.

Sobre su apuesta por el canto, la actriz confiesa que "me da un poquito de susto", pero asegura que es su trayectoria y experiencia el principal aval que le permite enfrentar con seguridad el poder llevar textos, y también el canto. "Es distinto cuando solo cantas o solo actúas, acá hay muchas variantes, y creo que tengo la experiencia suficiente para hacerlo", dice.

"es mi verdad"

Agrega que "este espectáculo es mi verdad, mi historia, independiente de que a alguien le pueda gustar más o al otro menos", dice. El espectáculo ya ha pisado varios escenarios, en donde ha tenido una buena recepción del público. Eso sí, esta vez Cristina apostará por una propuesta más íntima, con menos público, y donde espera conectarse más profundamente con los asistentes.

Las entradas tienen un valor general de $13.000, y para los socios del Club de Lectores del Mercurio Valparaíso, existe un valor preferencial de $11.000, de venta solo en la recepción del estadio, mostrando tarjeta titular.

La venta se realizará en recepción del estadio Español de 10:00 a 19:00 y a través de sistema Welive.