Secciones

Ocho alumnos tomaron clonazepam para saber que se sentía: intoxicados

Hecho ocurrió en la Escuela Villa Independencia. Lolos fueron trasladados al hospital Gustavo Fricke.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

Un gran susto se llevaron profesores y apoderados de la Escuela Villa Independencia ubicada en el sector que lleva ese mismo nombre en la comuna de Viña del Mar luego de que ocho alumnos de octavo año básico resultaran intoxicados al ingerir clonazepam, medicamento utilizado para tratar enfermedades siquiátricas.

Según comentó Sebastián Saavedra, director del establecimiento, el hecho quedó al descubierto a eso de las 11.45 de la mañana de ayer luego de descubrir que había niños que señalaban sentir mareos y otros que estaban en extremo desconcentrados.

"Una alumna del 8° B trajo un pastillero con Clonazepam de 2 miligramos, el cual repartió en distintas cantidades entre ocho de sus compañeros, incluyéndola", expresó el director.

A urgencias

Sabida esta situación por los funcionarios del establecimiento se tomaron medidas inmediatas en el sentido que se recabó información para conocer exactamente cuántos alumnos habían participado de la situación. Con el catastro en mano se llamó a los apoderados y al servicio de urgencia, quienes realizaron un chequeo.

"Los alumnos se encontraban con intoxicación medicamentosa y sin pérdida de conciencia, fueron trasladados a la Unidad de Urgencia del Hospital Gustavo Fricke, fueron acompañados por funcionarios del establecimiento", indicó Saavedra. Respecto de la alumna gestora, el director señaló que se revisará su situación en conformidad con el manual de convivencia.

"Este es un hecho aislado y atípico del establecimiento y ya la mayoría de los alumnos fueron dados de alta, nosotros seguimos monitoreando la situación", aclaró.

¿Que se siente?

Desconcentración y algunas pérdidas de equilibrio fueron los síntomas que presentaron los alumnos intoxicados.

"Quedan dos alumnas internadas, pero las dos están bien. A las 12.10 ya estaba el servicio de urgencia acá, algunos niños tomaron media pastilla y otros una pastilla y media, dijeron 'queríamos saber que se siente'. Afortunadamente no pasó a mayores", señaló el director.

Posible fuga de gas obligó a evacuar el Hospital del Salvador

E-mail Compartir

Una 50 personas, entre pacientes, funcionarios y visitas, debieron ser evacuadas ayer en la mañana del Hospital del Salvador de Playa Ancha. La razón: un extraño olor en el establecimiento, lo que hizo pensar que se trataría de una posible fuga de gas. Hasta el lugar y tras darse la alerta, llegó rápidamente el equipo técnico del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso para indagar el origen de esta eventual fuga; esto, mientras el centro asistencial quedaba completamente desocupado como parte del protocolo de seguridad dispuesto.

Según explicó Bomberos, el olor comenzó a emanar desde el jardín infantil del recinto asistencial, en una emergencia que fue controlada, con ayuda del personal de la empresa GasValpo.

Además, hasta el sitio del suceso también concurrió personal de la secretaría regional ministerial de Salud.

Temor

Tras la explosión ocurrida hace ya una semana en el Sanatorio Alemán de Concepción, se desató la preocupación entre los chilenos, al registrarse más de 50 reportes diarios de eventuales fugas de gas en diversas ciudades del país, aunque en términos generales sólo han sido falsas alarmas.

En Viña del Mar se dio aviso de una posible fuga de gas en un jardín infantil y colegio a comienzos de esta semana, disponiéndose la evacuación del último establecimiento. Asimismo, en la intersección de las calles Valparaíso y Quillota, en pleno centro de la Ciudad Jardín, Bomberos y GasValpo debieron trabajar en un edificio por un intenso olor a gas. El miércoles, el jardín infantil del hospital Gustavo Fricke debió ser evacuado por un supuesto olor extraño, concurriendo Bomberos y descartándose la presencia de algún material peligroso en el ambiente.

A pesar de las "falsas alertas", Bomberos ha reiterado que siempre será mejor que los llamen, pues cuentan con el equipamiento ad hoc para otorgar la seguridad de la inexistencia de riesgo.

The Stronger´s: la barbería urbana que empieza a marcar tendencia y estilo

Hermanos villalemaninos dieron vida a un nuevo concepto de peluquería. Iniciativa que nació hace 5 meses se está convirtiendo en un nuevo espacio de encuentro.
E-mail Compartir

Un nuevo rincón para aquellos que buscan encontrar un estilo único y a la medida de cada gusto, ha llegado a la ciudad. En tan solo 5 meses de funcionamiento la barbería The Stronger´s, ubicada en pleno centro de la ciudad a un costado del Mercado, se ha convertido en toda una novedad.

Los mejores ganchos

Todos los cortes

Es que además de los cortes y la asesoría respecto a los nuevos estilos de moda, este lugar se ha ido transformando en un espacio de encuentro para quienes lo visitan. Ya que no son pocas las características que hacen de esta barbería urbana algo único.

La idea de incursionar en este negocio nace por parte de los hermanos Arturo y Erick Painian, quienes aunaron sus intereses para dar rienda suelta a este emprendimiento.

Sobre sus orígenes, Arturo, quien además es uno de los barberos, indica que "esto nace en noviembre pasado. Pero anteriormente hicimos un trabajo de planificación donde pensamos en la infraestructura y en el concepto que queríamos desarrollar en Villa Alemana. Lo que se buscaba era un buen servicio al cliente y una atención premium en esta barbería de estilo urbano".

Painian enumera una serie de caracterítica que los distinguen de otros locales similares. "La diferencia de la barbería clásica con la urbana es que la barbería clásica trabaja con cortes rectos, siendo las líneas de los cortes mucho más cuadradas. Mientras que el estilo de la barbería urbana trabaja mucho lo que son las curvas", explicó.

Erick, el mayor de los Painian y socio de Arturo, comenta que "en un principio empezamos a promocionar la página por Facebook e Instagram para darle más revuelo. Las personas conocidas empezaron a etiquetarse, darle me gusta y a compartir. La gente ha enganchado bastante por las novedades que hay en The Stronger´s. Por ejemplo tenemos una sala con mesa de pool para que puedan entretenerse mientras esperan su turno. Esto hace que la gente entre un poco más en confianza y calor. Pero además de eso damos por el servicio una cerveza de cortesía, todo dentro del mismo precio del corte". Y agrega "muchas veces algunos clientes nos preguntan si vendemos cervezas, pero solo la damos con el servicio, no vendemos".

Pero eso no es todo. Los clientes también tienen la oportunidad de plasmar sus nuevos cortes en fotografías, dándole un plus extra al nivel de la atención. "También ofrecemos una sesión de fotos después de cada corte, donde si quieren, las subimos a la página o a Instagram para empezar a mostrar más el trabajo que se hace aquí".

Sebastián Lizardi es otro de los estilistas que hace de las suyas en esta barbería. Sobre los cortes más buscados y la apreciación de la clientela respecto a esta nueva forma de entender el cuidado del cabello y el bello facial, comenta que "en Villa Alemana por lo general a la gente le ha costado jugársela con su estilo, buscar algo más personal y más radical. Jugar con un corte especial o con una barba más frondosa. Pero de a poco se ha ido generando más estilo en las personas, según su personalidad y características. Da gusto atender a un cliente que quiera cambiar cada vez más".

Respecto al sello propio que caracteriza a de The Stronger´s, agrega que "siempre buscamos que el cliente se sienta identificado con esta marca. De a poquito se está logrando. Y eso se debe a los ganchos creo yo, desde la foto a los clientes posterior a cada corte, la 'chela' de cortesía y todo lo demás. Si Dios quiere más adelante también tendremos ropa The Stronger´s. La idea a es que este lugar no sea solo un tramite, sino que se sienta realmente identificado con la barbería".